La Provincia estaría pagando sobresueldos a los funcionarios
Las diputadas del bloque Frente Unidad Justicialista, Fernanda Spinuzza y Silvia Sosa Araujo, piden al Ejecutivo provincial que informe si los funcionarios nombrados por la gestión de Claudio Poggi cobran sobresueldos.
Este miércoles se desarrolló la primera sesión del año de la Cámara baja y tomó estado legislativo el proyecto de la oposición para que el Gobierno brinde un informe sobre “los salarios públicos y la situación financiera de la provincia”.
Spinuzza, una de las autoras de la iniciativa, argumentó que “desde que asumió el gobernador actual hasta la fecha hay un aumento considerable en una partida que es gasto de personal que solamente se utiliza para pagar sueldos”.
“Este aumento millonario muestra que hay, evidentemente, aumentos de sueldos en personas designadas en el gobierno provincial, pero que no corresponden con un anuncio de aumentos hacia la Administración Pública en términos generales”, agregó, en declaraciones a la prensa.
En este sentido, se preguntó: “Si no se han hecho las actualizaciones salariales necesarias para todo el personal de la Administración Pública, como policía, enfermeros, empleados en general y docentes, ¿por qué está aumentando la partida de gastos de personal?”.
La diputada del departamento Juan Martín de Pueyrredón explicó que el Gobierno de Claudio Poggi designó funcionarios como Jefes de Área, pero les abona salarios como Jefes de Programa. Es decir, cobran más del doble de lo que marca el cargo que ostentan.
El pedido de informes por los sobresueldos
El reclamo de información ya había sido planteado por las diputadas en el mes de febrero. Sosa Araujo, en aquella oportunidad, resaltó: “En la programación de diciembre decía que para ¨Gastos de Personal¨ (el Gobierno) tenía 23.000 millones, incluido el medio aguinaldo. La programación de enero, que recién se firmó el 24 de enero y se publicó el 5 de febrero en el Boletín oficial, aumenta en sueldos a 28.000 millones; o sea que aumentaron en gastos de personal 5.000 millones de pesos”.
Ese monto, en realidad, volvió a aumentar en la siguiente programación financiera, sin que se establecieran incrementos salariales para el personal e, incluso, con un DNU que inhabilita la contratación de personal en el Estado.
Spinuzza, este miércoles, profundizó: “La partida actual del gobierno de Claudio Poggi es de casi 29.000 millones, o sea, el incremento es altísimo, realmente vemos que hay sobresueldos y estamos pidiendo al Ejecutivo que dé cuenta de esta información”.
“Queremos conocer por supuesto porque hay aumento de sueldo para funcionarios cuando tenemos congelados los sueldos de los docentes, la policía y el personal de salud”, sentenció la legisladora.
Fuente: San Luis 24