La Rioja: El FdT ganó la batalla por la capital
Su candidato Martín Menem que buscaba el segundo lugar quedó tercero, a 16 puntos de JxC. En Jujuy y Misiones la alianza no logró sostener candidatos. En Jujuy, el que había sido apoyado inicialmente obtuvo números insignificantes de 3,3 por ciento.
Armando Molina se impuso en las elecciones de la ciudad capital de La Rioja, donde votó más de la mitad del electorado. Juntos por el Cambio perdió en el único distrito en el que gobernaba, la primera Intendenta mujer de la capital, Inés Brizuela y Doria, no pudo renovar su mandato.
Brizuela y Doria reconoció la derrota en un mensaje donde adelanta que irá al escrutinio definitivo «a custodiar la voluntad de quienes eligieron nuestros valores», expresó a última hora de la noche del domingo.
En 2019 Brizuela y Doria ganó la intendencia con más de 38 mil votos de los vecinos de la capital riojana. En 2021 Juntos por el Cambio sacó poco más de 27 mil votos en capital y en 2023 era de esperarse que esta tendencia no se hubiese revertido.
Desde la mañana del domingo electoral, la Intendenta saliente parecía ser consciente de la derrota que se avecinaba. Tanto ella como su compañero a la gobernación, Felipe Álvarez, se quejaron de las demoras que existieron en algunas mesas que se debió a la falta de votos de algunos partidos que demoró un poco el proceso.
«El oficialismo tiene todo el poder concentrado, absoluto y lo usan siempre para mantenerse en el poder», expresó Brizuela y Doria al ir a votar a la escuela Pio XII. «Hay muchos obstáculos que nos han puesto a propósito para que la gente se canse de esperar y vuelva a la casa” parecía ser el pretexto de un resultado esperado. Pero lejos de ese pronóstico de falta de participación que denunciaban como una “estrategia del oficialismo”, más del 80 por ciento de los ciudadanos y las ciudadanas emitieron su voto.
Armando Molina
Mientras tanto el próximo intendente de la ciudad capital, Armando Molina aseguraba que “a partir de mañana mismo” convocará a la mesa de la concertación, “de la riojanidad, de la transformación y del consenso social”. Molina confirmó que va a cumplir la tarea que le encomiendan “con absoluta responsabilidad, con fe, con esperanza y con rendición de inventario”.
Armando Molina es el dirigente más cercano a Ricardo Quintela, empezó como su fotógrafo al inicio de su carrera la cual acompañó desde sus inicios y actualmente cumple la función de Secretario de la Gobernación.
Fue Viceintendente en la última gestión de Quintela como Intendente de capital que cumplieron juntos desde 2011 a 2015 y anteriormente ocupó la función de secretario general del Municipio de Capital. Como parte de su gestión actual estuvo bajo su control miles de COE durante la pandemia y es el impulsor de nuevos espacios verdes en Capital, con obras a cargo como Parque de la Familia y de Juventudes, entre otros. Además preside el Partido Justicialista en Capital y fue el artífice de ampliar las bases del PJ para que hoy tenga más de 70 partidos aliados en toda la provincia.
Durante su campaña prometió que “en los primeros 100 días tenemos que poner todo en funcionamiento” y explicó que tendrá “cinco líneas de trabajo, entre las que mencionó los servicios básicos, la movilidad urbana y transitabilidad y la digitalización de la gestión municipal.”
Armando además promete terminar con el conflicto histórico de capital vs provincia. Al respecto aseguró que “no se va a pelear, vamos a hacer las cosas en forma conjunta, esa ya es una garantía distinta. Vamos a hacer obras y servicios sin la tensión de la disputa de los votos de la Capital. Ese ya es un gran aliciente. Somos una garantía de que vamos a hacer las cosas como las venimos haciendo”.
Además Molina deberá cumplir con la promesa de “concertación y el diálogo permanente” en relación del Municipio de Capital y el Concejo Deliberante. El próximo Intendente aspira a “sentarnos en la mesa de concertación y del diálogo y de allí no nos movemos. Esto tiene que darse con los 15 concejales, sean del oficialismo o de la oposición y vamos a tener dialogar para tener una misma visión de ciudad y luego de allí pasar a los hechos, a trabaja”. Y esta proyección no es menor ya que de los 7 concejales que renueva la ciudad la única lista de Libertad Avanza concentró votos que licuaron sus adversarios dividiendo votos según la cantidad de colectoras que presentaron, por lo que se espera que el recinto parlamentario de capital sea el centro de álgidos debates por cómo quedará repartida su configuración tripartita.
Por su parte, la próxima viceintendenta Mónica Díaz D`Albano, actual secretaria privada del gobernador Ricardo Quintela, expresaba «tengo una inmensa alegría y confianza de que la gente a través de su voto emitirá su confianza para tener una Rioja y ciudad mejor».
De esta manera el Frente de Todos recuperó la capital que gobernaba Juntos por el Cambio para que «provincia y municipio caminen con una misma visión política”, como prometía el actual Secretario de la Gobernación y próximo Intendente de la Ciudad capital de La Rioja.