La UTA anunció un nuevo paro que podría extenderse por una semana
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis anunció un nuevo paro de 48 horas en los servicios urbanos e interurbanos de toda la provincia. La medida se realizará los días martes 26 y miércoles 27 de marzo, pero se podría extender hasta el próximo miércoles. Video
El secretario general del gremio, Iván Piñeyro, adelantó que, de no haber acuerdo hasta el miércoles, el paro se extenderá hasta el miércoles de la semana siguiente; es decir hasta el 3 de abril.
Desde el sindicato especificaron que “no hubo ninguna contraoferta” de las empresas para actualizar los sueldos de los choferes.
Y remarcó que solo una de las compañías que brinda el servicio interurbano ofreció una recomposición, pero se niega a firmar un acuerdo ante la falta de precisiones del Gobierno provincial sobre la continuidad de los subsidios o la posibilidad de aumentar los precios de los pasajes.
“No quiere firmar el acuerdo porque la provincia no le da la previsibilidad de la compensación. Del otro lado, que es la Secretaría de Transporte, no hay una previsibilidad”, dijo el sindicalista en una conferencia de prensa que brindó este viernes a la mañana.
Por otro lado, Piñeyro cuestionó que, en la provincia, “hay falta de comunicación entre las partes: la Secretaría de Transporte, Relaciones Laborales, los empresarios y la entidad sindical”.
“No se han hecho las mesas de trabajo necesarias y cuando vamos a la medida de fuerza los ¨grandes culpables¨ de esta situación somos los trabajadores”, se quejó el gremialista.
Los colectiveros ya realizaron un paro de 48 horas, la semana pasada, sin lograr que esa medida posibilitara avanzar en las negociaciones salariales. El gremio advirtió en ese momento que las protestas se iban a profundizar si no se alcanzaba un acuerdo.
La UTA reclama un incremento salarial que permita a los trabajadores del interior del país obtener un sueldo similar al que cobran los choferes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).