Leandro Zdero dio el batacazo en Chaco y cortó con 16 años de hegemonía peronista: Capitanich reconoció la derrota
El postulante de Juntos por el Cambio supera el 46% de los votos y evita así el ballottage: el gobernador kirchnerista lo llamó para felicitarlo
El gobernador kirchnerista Jorge Capitanich reconoció la derrota ante su rival de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, que dio el batacazo en las elecciones de Chaco y será el próximo mandatario provincial. El postulante radical puso fin a 16 años de hegemonía peronista en la provincia.
Con cerca del 62% de las mesas escrutadas, Zdero supera el 46,3%, mientras que la boleta de Capitanich llega al 40,5%. En el tercer puesto aparece Gustavo Martínez (CER).
“El objetivo de la presente conferencia es informar que me comuniqué con Zdero y reconocí la derrota. Que cuente con nosotros para una transición necesaria”, sostuvo Capitanich a las 21.30, durante una conferencia de prensa
El búnker de Juntos por el Cambio, en la céntrica calle Perón, en Resistencia, comenzaba esta noche a llenarse. Los militantes opositores se ubican frente a las pantallas que muestran los resultados y festejan ante cada actualización que pone a Zdero victorioso sin necesidad de ballottage.
Algunos dirigentes como los formoseño Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile, hacen punta entre los invitados, junto a Carolina Losada y Ricardo López Murphy, entre otros.
La participación electoral, un punto que se vislumbraba clave para el resultado, avanzó unos 6 puntos con respecto a las PASO. Llegará al 68%, auguró el vocero del gobierno chaqueño, Juan Manuel Chapo. En las PASO, se ubicó en el 62%.
Se espera la llegada de Patricia Bullrich, en la que ya están algunas figuras de Juntos por el Cambio, como la excandidata a gobernadora de Santa Fe Carolina Losada. “No hay que tirar a la basura la política, sino dejar que florezca la buena política y terminar con el populismo”, aseguró Losada, en el búnker.
La jornada electoral
Las escuelas chaqueñas cerraron sus puertas a las 18 y marcaron el fin del plazo para emitir el voto, en unos comicios que volvieron a mostrar la tensión que existe entre los dos espacios que pulsean por la gobernación: el Frente Chaqueño, del gobernador Jorge Capitanich, y Juntos por el Cambio, que lleva como candidato a Leandro Zdero. Con una participación que se esperaba mayor que en las PASO, por la mañana el apoderado del Frente Chaqueño denunció al postulante opositor por una presunta violación de la veda electoral en unas declaraciones posteriores a emitir su voto.
Esa denuncia no fue la única evidencia de que el peronismo se juega el todo por el todo en estos comicios. En barrios periféricos de esta ciudad fue posible detectar un fuerte despliegue de autos identificados con un corazón rojo, el logo del Frente Chaqueño de Capitanich.
Capitanich votó a las 8, fue el primer elector en su escuela, en el centro de esta ciudad. Ingresó unos minutos antes de la apertura de los comicios: las puertas se cerraron detrás del gobernador y, a las 8, se volvieron a abrir para que ingresaran los medios de prensa y registraran el momento del sufragio del mandatario provincial. Había llegado al volante de un Toyota Etios. “Estamos muy expectantes, hoy para nosotros va a ser un día de alegría, de esperanza, en donde el pueblo chaqueño se va a expedir por el trabajo, por los trabajadores y por quien trabaja, y en ese contexto estamos muy contentos”, señaló.
EL INTRÉPIDO “PIROMANÍACO” Y EL “LOCO” DE LA MOTOSIERRA
A las 10 votó Zdero, en Villa San Martín, un barrio de la capital provincial al que llegó en una camioneta Toyota Hilux que conducía su chofer de la Cámara de Diputados (Zdero es legislador provincial). Sus declaraciones derivaron en una denuncia en su contra presentada por el Frente Chaqueño en la justicia electoral, con la acusación de haber violado la veda. Zdero, entre otros puntos, afirmó: “El voto es la mejor herramienta que tienen los ciudadanos contra el apriete que estuvimos viendo en el último tiempo”. Señaló que el caso Cecilia Strzyzowski “puso de manifiesto” que hubo sectores que “se volvieron millonarios, Estados paralelos que manejaban la plata”.
Tras emitir su sufragio en la escuela 336 “Enrique Banchs”, Zdero señaló: “Si el resultado nos acompaña, esperamos madurez del gobierno, que nos está dejando una bomba de mecha corta”. A través del apoderado del Frente Chaqueño, Gerardo Stancheff, el oficialismo provincial denunció a Zdero por violar la veda. Puntualizó que lo hizo “nombrando candidatos de su espacio político”.
Según se pudo de fuentes oficialistas, algunos puntos que cuestionan de las declaraciones del candidato de Juntos por el Cambio fueron que nombró el respaldo que recibió del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, además de frases como “hay un fin de ciclo, demasiados años de mentira y la gente se dio cuenta”.
La presentación oficialista contra Zdero se hizo invocando el inciso H del artículo 71 de la ley electoral chaqueña, que prohíbe “publicar o difundir por cualquier medio de comunicación, encuestas, sondeos preelectorales y proyecciones públicas o privadas referidas al acto eleccionario, desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la realización de los comicios, durante el mismo y hasta tres (3) horas después de su cierre”.