Ley Bases en el Senado: Javier Milei se juega su proyecto en una sesión con final abierto
La Cámara Alta se prepara para debatir el proyecto la Ley Bases -luego de más de 50 cambios- y el paquete fiscal. Cuántos votos necesita La Libertad Avanza para llegar al quórum. Habrá movilizaciones en todo el país en rechazo a la norma, en San Luis, Villa Mercedes y Merlo también.
El presidente Javier Milei, a través de su bancada ultraderechista y la ayuda de la oposición light, se enfrentará, una vez más, a la votación de la discutida Ley Bases que ya sufrió medio centenar de correcciones. La Plaza del Congreso será testigo de una marcha en su contra mientras se decide el futuro del Impuesto a las Ganancias, las privatizaciones, el empleo público, la reforma laboral y el RIGI.
El debate en el recinto de la Cámara de Senadores estará disponible a través del canal de YouTube del Senado.
CÓMO VA A SER EL DEBATE EN EL SENADO
El Senado de la Nación iniciará a las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciatias se debatirán por separado y la votación será por capítulos.
En la reunión de labor parlamentaria que encabezó la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de las bancadas se acordó que habrá 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases.
El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta. Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.
Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.
A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes.
En el Senado no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado.