Licencias con certificados médicos truchos: el gobierno provincial presentó una demanda
La demanda se formalizó luego de una investigación de la dirección de Recursos Humanos que detectó irregularidades en la justificación de licencias por enfermedad de empleados públicos.
En los últimos dos años se presentaron certificados médicos falsos que equivalen a cientos de días pagados por el Estado provincial a personal que no asistía a su lugar de trabajo mediante una justificación fraudulenta, causando un perjuicio económico al erario público y ético a la administración.
Los certificados detectados pertenecen a tres profesionales, a quienes les adulteraron su sello y firma. En la investigación se detectó una falsificación en el número de la matrícula o alguna letra del nombre del profesional. Lo llamativo es que aunque pertenecen a diferentes profesionales, todos los certificados poseen rasgos caligráficos similares, según publicó la Agencia de Noticias San Luis.
Uno de los profesionales médicos al que le falsificaron su identidad reside hace más de 10 años en la Villa de Merlo y no ejercía su profesión en San Luis. A pesar de esto, diferentes agentes de la administración radicados en la capital provincial presentaron certificados del médico radicado en el departamento Junín.
El Fiscal de Estado, Víctor Endeiza pidió a la Justicia que se investigue la adulteración de los documentos. Se sospecha que se podría estar frente a una o más personas que se dedicaban a ofrecer certificados médicos a cambio de una retribución económica, destinados a justificar irregularmente licencias por enfermedad.
La dirección de Recursos Humanos de la Provincia se encuentra analizando las licencias gozadas mediante el uso de este tipo de certificados, en especial relacionados con las identidades medicas adulteradas, por lo que se estima que en los próximos días se ampliará la denuncia penal.