Villa Mercedes

Los Espejos de Agua están renovados y listos para disfrutar del verano

El embalse se encuentra óptimo para sumergirse, también agregaron pérgolas para generar sombras y está abierto todos los días. La entrada es gratuita.

El parque recreativo Espejos de Agua es uno de los atractivos de la ciudad más elegidos para pasar los días libres. Allí se reúnen familias y grupos de amigos que disfrutan gratuitamente de las instalaciones.

Está abierto de lunes a lunes desde las 9 hasta las 21 y cuenta con un cuerpo de guardavidas de seis integrantes. Además, entre las 6 y las 8 de la mañana, muchas personas ingresan para realizar actividades físicas, caminatas y entrenamientos.

“Estamos en condiciones óptimas, todo lo que está alrededor del agua, el mantenimiento del pasto corto, la verdad que está muy lindo en ese sentido, se nota el cambio. La misma gente nos dice y nos felicita por el mantenimiento que le estamos dando al lugar”, manifestó el director del complejo, Víctor Sosa.

Para esta temporada, se realizó por primera vez en el lugar el desembanque del embalse que está ubicado al sur de la ciudad, donde se extrajeron aproximadamente cinco mil metros cúbicos de sedimentos que se habían acumulado desde que inauguró el espacio en 2016 y se quitaron las plantas acuáticas que habían invadido ese sector. Esta iniciativa corresponde a la primera etapa de una serie de limpiezas que se irán sumando a futuro.

El 14 de diciembre se cerraron las compuertas y se volvió a llenar de agua, que ahora se encuentra en condiciones óptimas para sumergirse. Allí entrenan nadadores de aguas abiertas y triatletas: “Nos pone muy contentos, que hayan vuelto, porque era gente que no estaba viniendo por la invasión de la vegetación”.

A la línea de playa se agregaron pérgolas para generar sombra y se remodelaron los paraguas de paja que están ubicados en el mismo lugar. También hay disponibles quinchos con asadores y baños.

Dentro del atractivo turístico funcionan tres emprendimientos de vecinos, que aportan a la comodidad y buena experiencia para los que asisten a pasar el día allí.

Uno de ellos prepara licuados y sándwiches, otro instaló un kiosco y el tercero presta el servicio de hidropedales y kayak para dar un paseo por el embalse. Esta actividad tiene costo.

Como cuota pendiente para este año, mencionó la renovación de la iluminación total del parque, ya que han sufrido vandalismo y algunos incendios quemaron cables. También proyecta mejorar el acceso peatonal desde el Parque Costanera “El Lago”, y el puente que atraviesa el embalse “que le da la vista característica del lugar”.

Durante el verano, algunos DJ’s instalarán sus cabinas para musicalizar las jornadas, sobre todo, sábados y domingos. Los permisos se pueden solicitar de manera personal a Sosa, y al ser aceptados quedan registrados en la Dirección de Sitios Recreativos Provinciales.

“Es uno de los parques recreativos más grandes de la provincia, y a su vez tan próximo a la ciudad, con lo cual eso le da un valor inmenso a futuro, porque en algún momento lo va a terminar rodeando. Entonces va a ser el parque urbano recreativo más grande tal vez de la provincia”, contó el funcionario.

En noviembre se comenzó a reforestar el espacio para crear un nuevo pulmón verde en la zona. El plan cuenta con la firma del ministerio de Turismo y Cultura, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, que se encargó de diseñar el proyecto.

“Las expectativas para esta temporada son las mejores, tal vez tengamos la mejor de muchos años. La cantidad de gente que nos viene a visitar nos va marcando que vamos por el buen camino. Hemos tenido en las fiestas repleto el parque y este fin de semana próximo que se esperan temperaturas altas esperamos mucha gente”, concluyó Sosa.

Fuente: El Chorrillero

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba