Los senadores dieron marcha atrás con el aumento y congelaron sus dietas hasta fin de año
Por una resolución, la Cámara alta suspendió el incremento del 6,6% y nuevas actualizaciones hasta el 31 de diciembre; fue luego de sancionar, por abrumadora mayoría, la recomposición a los jubilados
Luego del escándalo público y las furibundas críticas del presidente Javier Milei por la polémica medida, todos los bloques políticos del Senado acordaron dar marcha atrás con el nuevo aumento de sus dietas y decidieron “desenganchar” sus ingresos de los vaivenes de las paritarias legislativas hasta fin de año.
El congelamiento de las dietas fue establecido a través de un proyecto de resolución que el Senado aprobó esta tarde por unanimidad de los 68 legisladores presentes en el cierre de una sesión ordinaria en la que el Gobierno sufrió un duro revés con la sanción, con el voto de más de los dos tercios, del proyecto de movilidad que le reconoce una recomposición del 8,1% a los jubilados.
La resolución suspende para los senadores “toda actualización que se realice en el valor del módulo a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre”. Hasta antes del incremento, la dieta de los senadores alcanzaba a los 7 millones de pesos en bruto.
“La idea es que esta suspensión funcione como una transición hasta fin de año, hasta encontrar una verdadera solución a los ingresos de todos los poderes del Estado”, explicó Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta), al fundamentar la medida.
Sumó su apoyo José Mayans (Formosa), jefe del bloque kirchnerista, aunque no se privó de criticar el doble discurso subyacente en los cuestionamientos que recibieron los senadores desde otros sectores políticos. “Vamos acompañar esta propuesta de congelar, de desengacharnos; pero la gente merece una explicación”, afirmó el líder de la principal bancada de oposición antes de defender el rol de los senadores. “Acá hay mucha hiporesía y mucha distorsión, porque nosotros acá estamos de buena fe y cada dos años teemos que rendir cuentas en las urnas”.
A pesar de las críticas, Romero destacó la resolución votada por el Senado en abril, que enganchó las dietas a los salarios legislativos, porque “no hizo más que transparentar” lo que perciben los legisladores de la Cámara alta. “Hay muchos funcionarios del Estado cuyo emolumento es un misterio”, contrastó el experimentado legislador salteño.
De esta manera, quedaría sin efecto el aumento del 6,6% de sus dietas que iban a percibir los legisladores como consecuencia de haber “enganchado” sus ingresos a los salarios de los empleados legislativo.
La semana pasada, los presidentes de ambas cámaras legislativas, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados), firmaron un acuerdo paritario con los gremios con representación en el Congreso otorgándoles una recomposición total del 6,6% correspondiente a los meses de julio (3,5%) y agosto (3%).
En abril último, en una medida que también provocó una fuerte condena social y las críticas de Milei, los senadores decidieron aumentarse sus dietas, pasando a cobrar de poco más de 1,7 millón de pesos a unos 4,5 millones.
Lo hicieron mediante una resolución votada a las apuradas y sin debate que dejó de tomar una suma dineraria para pasar a tomar la misma unidad de medida (módulo) que se utiliza en el cálculo de los salarios de los empleados del Poder Legislativo.
Así, cada vez que los empleados del Congreso obtenían un aumento salarial, las dietas de los senadores se modificaban en igual proporción. Además, en la resolución de abril los legisladores crearon una suerte de aguinaldo, al crear una decimotercera dieta.
Tras la difusión del aumento, el presidente Milei reprodujo mensajes de usuarios de las redes con críticas e insultos a los senadores. “Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy (por el lunes) se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES”, escribió el Presidente.
Milei comparó con los sueldos que cobran en el Ejecutivo Nacional. “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”, detalló.
“¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE. Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses”, fustigó el jefe del Estado.
A pesar de que primó un acuerdo político de evitar intervenciones estridentes, el ataque de Milei no pasó desapercibido en el recinto del Senado. “Ojalá que el Presidente cambie y deje de decirnos chorros, bandidos. Creo que todos merecemos respeto”, dijo Mayans. “El peor vicio es hacer antipólítica desde la política”, aseguró Romero, sin dar mayores precisiones sobre a quien estaba dirigida su afirmación.
Informe: Diario La Nación