Milei: “Si los docentes no reciben plata es porque los gobernadores la están gastando”
En una entrevista televisiva, el presidente aseguró que “los nuevos tiempos requieren un poco de show”, luego de que Cristina Fernández de Kirchner lo tildara de showman.
El presidente Javier Milei brindó, durante la noche de este miércoles, una entrevista al canal La Nación +, donde habló de los datos inflacionarios, de su idea de dolarizar y del recorte presupuestario que está llevando adelante sobre las provincias, además de responderle a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. Al destacar el rol del Ministerio de Capital Humano, el mandatario alertó que “se viene lo más duro del ajuste”.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este miércoles que el Gobierno Nacional no mandará a las provincias el Fondo Compensador Docente, necesario para el pago de haberes de los educadores. Al ser consultado sobre este punto, Milei apuntó: “¿Las escuelas de quién dependen? ¿Argentina es un país federal? Es problema de las provincias. Si los docentes no reciben lo que deben es porque los gobernadores están gastando la plata. ¿Por qué Nación tiene que estar financiando permanentemente? Que bajen los recitales. Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, le da subsidios como exenciones impositivas. ¿Por qué Llaryora en lugar de llorar por los subsidios al transporte no corta la pauta oficial, que la usa como mecanismo de propaganda?”.
Asimismo, aseguró que Nación tiene potestades para recortar diferentes subsidios o fondos que envía a las provincias, aunque aclaró que “las cosas que corresponden por ley –como la coparticipación– no se tocarán”.
La semana pasada el Ministerio de Economía anunció la eliminación de los subsidios al transporte en el interior. Esto podría provocar que el boleto de colectivo triplique su valor, aunque desde el Gobierno apelan a la “tarifa social” de la SUBE para que el alza en el servicio no impacte de lleno en los usuarios de menores recursos.
“Es un cambio fenomenal pasar a subsidiar la demanda o no la oferta, que la ayuda le llegue a los más vulnerables”, manifestó el presidente, quien además adelantó que está “desarrollando un programa para que la clase media no pierda el acceso a la educación”.
Seguidamente, ratificó su política de recorte fiscal: “La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian. El déficit cero no se negocia, como tampoco el proceso de saneamiento del Banco Central. Una vez que nosotros tengamos el equilibrio fiscal y saneado el Banco Central, vamos a e estar en condiciones de abrir el mercado cambiario, y vamos a tener un rebote de la actividad económica. Hoy un tercio de los trabajadores formales son pobres y la contracara es una necesidad de aumento de la contención social”.