Mucho ruido y pocas nueces: Claudio Poggi abrió el 148º período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura
Con un discurso anclado en la herencia recibida y pocos anuncios de relevancia el Gobernador cumplió el mandato constitucional que le indica hacer el informe anual ante la Asamblea Legislativa. Marcó los ejes anunciados ya en su discurso de asunción los cuales en más de 100 días de gestión parecen no hacer comenzado.
En el ingreso al Palacio Legislativo lo esperaban los sindicatos estatales que marcharon para pedir recomposición salarial y cese de persecuciones tal cual lo habían anunciado y que a pesar del intento del ejecutivo por desarticúlalos se congregaron tras las vallas y el fuerte operativo policial desplegado.
Poggi dijo que su gobierno tendrá cuatro ejes: generar las condiciones para que el sector privado de San Luis crezca, luchar contra la droga, reconstruir el tejido social y recuperar la institucionalidad en la provincia. Lo mismo que viene diciendo desde la campaña electoral del año pasado.
“La droga corre como el agua en las calles de San Luis”, vendida en muchos casos por niños, y que los verdaderos pesos pesados del narcotráfico “caminan con impunidad”. Además, dijo que está a favor de bajar la edad de imputabilidad y que el 6 de mayo Gendarmería regresará a la provincia. “estoy del lado del orden”.
Poggi dijo que su gobierno tendrá cuatro ejes: generar las condiciones para que el sector privado de San Luis crezca, luchar contra la droga, reconstruir el tejido social y recuperar la institucionalidad en la provincia. Lo mismo que viene diciendo desde la campaña electoral del año pasado.
Las consideraciones más polémicas del cordobés llegaron cuando se refirió a la seguridad. Dijo que “la droga corre como el agua en las calles de San Luis”, vendida en muchos casos por niños, y que los verdaderos pesos pesados del narcotráfico “caminan con impunidad”. Además dijo que está a favor de bajar la edad de imputabilidad y que el 6 de mayo Gendarmería regresará a la provincia. Agregó que su apoyo será siempre a favor de los agentes de seguridad porque “estoy del lado del orden”.
Uno de los pasajes más curiosos del discurso llegó cuando Poggi anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que “los funcionarios públicos de alto rango no sean adictos a las drogas ilegales”. Dijo el gobernador que de esa manera bajará la demanda de sustancias prohibidas en la provincia.
Sobre el final de su discurso reiteró su intención —como lo hizo cuando asumió— de enviar dos proyectos de ley para que se reformulen las condiciones electorales de la provincia y para que se reforme -luego de las discusiones pertinentes- la Constitución Provincial.
El primer mandatario reconoció que paralizó la contratación de personal en el Estado, que congeló los beneficiarios de planes sociales, suspendió la pauta publicitaria y el auspicio económico para festivales provinciales y otras actividades culturales.
Sin embargo, el discursante agregó que las medidas no alcanzaron para cubrir los gastos en los primeros meses. Y recordó -sin usar ningún calificativo- que el gobierno nacional cortó varios subsidios, por lo que los recursos tuvieron que ser buscados en otros horizontes.
“Ordenar las cuentas nos va a llevar todo el año 2024”, auguró Poggi, quien dijo que manejar la situación financiera de la provincia es una tarea del día a día.
Otro de los nexos con el gobierno de Milei que mostró el gobernador se centró en su idea de engordar el sector privado para que se generen nuevos empleos. Además anunció el regreso de San Luis en el Consejo Federal de Inversiones y la venta del edificio lagomarsino que ocupa La Casa de San Luis en el barrio de Recoleta en Buenos Aires.
En materia de turismo, Poggi fue literal al decir que para la temporada de este año “improvisamos” una campaña de promoción turística. Fue la única alusión a la cuestión turística y cultural de su extenso discurso.
También señaló que quiere derogar algunas leyes puntuales y eliminar la feria judicial “que se parece más a un privilegio que a una necesidad”. En el plano educacional, los anuncios tampoco fueron cuantiosos: dijo que volverán los concursos directivos docentes y ponderó la gestión de Alicia Bañuelos en la ULP, una de las instituciones más atacadas desde la actual administración.