No hay plata pero….. Poggi creó cargos por más de $5.800 millones entre enero y febrero
La programación financiera mensual del Gobierno provincial para enero y febrero de este año contradice el discurso de “las arcas vacías” que reiteró el gobernador Claudio Poggi desde que asumió el pasado 10 de diciembre.
En los correspondientes decretos, publicados en el Boletín Oficial, figura un sustancial aumento de las partidas destinadas a “gastos de personal”, aún cuando los sueldos de los empleados públicos se pagaron en dos cuotas y no hubo incrementos salariales.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados solicitó una auditoría y un informe al Tribunal de Cuentas sobre las partidas que designó el Gobierno en concepto de “Gastos de personal”, para clarificar la situación.
La (todavía) presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Silvia Sosa Araujo, recordó que desde la oposición ya habían alertado que el Estado contaba con los fondos suficientes para afrontar el pago de los salarios con la normalidad habitual.
Poggi, apenas asumió, aseveró que el Estado estaba endeudado y no tenía fondos suficientes para hacer frente a los compromisos corrientes. Por eso, anunció el pago desdoblado de los sueldos de diciembre y enero para toda la administración pública.
“Demostramos que los sueldos de diciembre estaban en la programación financiera y no debieron pagarse desdoblados, y en el Boletín Oficial está más que claro toda la jugada que hicieron y por qué necesitan plata”, criticó Sosa Araujo.
Los $5.800 millones
La legisladora, que ocupó diversos cargos en el Ejecutivo –entre ellos, fue Secretaria Legal y Técnica-, resaltó que “en la programación de diciembre decía que para ¨Gastos de Personal¨ (el Gobierno) tenía 23.000 millones, incluido el medio aguinaldo. La programación de enero, que recién se firmó el 24 de enero y se publicó el 5 de febrero en el Boletín oficial, aumenta en sueldos a 28.000 millones; o sea que aumentaron en gastos de personal 5.000 millones de pesos”.
“¿No era que no había plata, que no se podían pagar los sueldos? ¿Cómo aumentaron 5.000 millones si no tenía para pagar, con el aguinaldo, los 23.000 millones?”, se preguntó la diputada. De hecho, el Decreto N° 497-MHIP-2024, el total de gastos de personal de enero se elevó a $28.096.000.000.
Pero eso no es todo: “En la programación financiera de febrero, aumentaron 800 millones más; no era que no hay plata, juegan con la gente”, añadió Sosa Araujo. Ese decreto, N° 917-MHIP-2024, fue publicado el viernes en el Boletín Oficial.
Y más: el mismo viernes se publicó un decreto (N° 843-SGG-2023), fechado el domingo 31 de diciembre, que homologa 71 contratos fuera de escala. “Es decir, están contratando 71 personas con contratos fuera del escalafón general”, detalló la legisladora.
Y concluyó, con ironía: “¿No hay plata para pagarle a la gente y había que desdoblar los sueldos?”.