“No Maté a mi hija, la amaba” dijo Sonia Lara la madre acusada de provocar un incendio en el que murió su hija
El hecho sucedió el pasado 12 de marzo en el Barrio La Ribera donde, producto de un incendio, falleció Abril Fernández de 11 años, quien convivía con su mamá y según el informe forense, falleció a causa de una broncoaspiración.
El veredicto, con el que se conocerá sobre la culpabilidad de la acusada se emitirá mañana 14 de mayo a las 13 horas, en la Sala de Juicios Orales Nº 1 de Villa Mercedes.
A lo largo de más de tres horas, el tribunal integrado por el Dr. Sebastián Cadelago Filippi – Presidente –; el Dr. Mauro D`agata Henríquez y la Dra. Virna Eguinoa – Vocales – recepcionó los alegatos de clausura en el marco del debate oral donde se juzga a una mujer por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía. También escuchó la declaración de la acusada, quien se pronunció previo al desarrollo de los alegatos.
El Dr. Néstor Lucero estuvo presente en su carácter de Fiscal de Juicio. En representación de la querella actuó la Dra. Laura Rodríguez, mientras que el Dr. Valentín Rivadera intervino en la defensa de la acusada.
En primer lugar, atento la voluntad de la acusada, el tribunal le cedió la palabra. La mujer relató circunstancias previas al incendio. Narró que cuando su hija regresó a la vivienda -luego de estar el fin de semana con su padre- la notó cansada, que le dio de comer, la acostó y se fue al comedor desde donde la escuchó. Cuando volvió a la habitación la encontró convulsionando y precisó que al rato “dejó de moverse”. “No supe qué hacer, fui a la estación de servicio, compré la nafta”. Aseguró que ella no mató a su hija y que la amaba.
El inicio de los alegatos estuvo a cargo del Fiscal de Juicio, quien aseguró que la declaración de la acusada no coincidió con las circunstancias que se expusieron durante el debate oral. Se planteó si a la mujer, dado su relato, no se le ocurrió llamar a emergencias o a un médico.
En relación a la conducta desplegada por la acusada, el Dr. Lucero dijo: “lo que vemos es una omisión absoluta del deber de cuidado, de la responsabilidad parental que le cabía como madre” y en cuanto a su declaración dijo: “ella misma confesó que prendió fuego la vivienda”.
En relación al hecho, hizo un recuento desde que la niña volvió a la casa donde residía con su madre. Precisó que la mujer generó cuatro focos ígneos distintos, y que obstaculizó puertas y ventanas, para impedir el ingreso. Aseguró que el primer foco de incendio, según el registro de las llamadas realizadas por los vecinos, se produjo a las 23:45 horas.
El fiscal de Juicio pidió al tribunal se declare a la acusada penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía. Se refirió a la causa de la muerte y precisó que la mujer actuó conociendo que la niña no tenía posibilidades de defenderse.
Luego la Dra. Laura Rodríguez explicó que la acusada impidió sistemáticamente el contacto de la niña con su padre y contextualizó al hecho.
Aseguró que, en el registro de las cámaras de seguridad, se observó a la acusada “con la tranquilidad y con la calma que se bajó a la estación de servicio”. Precisó que compró dos bidones, un total de diez litros de combustible, con los que generó cuatro focos ígneos independientes en su casa. También mencionó las dificultades que encontraron quienes se acercaron a la vivienda para prestar auxilio por el bloqueo de puertas y ventanas.
En cuanto al hecho, realizó la misma calificación legal que la formulada por el fiscal de Juicio- . Precisó datos arrojados por la autopsia y explicó que la muerte se produjo entre seis y ocho horas antes de realizada la misma, con lo que el horario de la muerte se habría producido después del indicado en el relato de la madre.
“Quedó acreditado que el incendio fue intencional”, concluyó. Consideró que existieron los elementos exigidos por los calificantes del delito y habló de la condición de vulnerabilidad de la víctima.
Finalmente, el Dr. Valentín Rivadera, tal como lo realizó en los alegatos de apertura, pidió la absolución de su defendida por el beneficio de la duda. Descartó que existiera un plan homicida.
Aseguró que los hechos se produjeron conforme el relato formulado por la acusada, quien – desde su teoría – tuvo “la clara intención de darse muerte”. Mencionó que la mujer se produjo lesiones.
Por último, el tribunal cedió nuevamente la palabra a la acusada, quien no formuló nuevas declaraciones y a continuación el Dr. Cadelago Filippi, comunicó que – atento la complejidad de la causa – el veredicto con el que se conocerá sobre la culpabilidad de la acusada se emitirá mañana 14 de mayo a las 13 horas, en la Sala de Juicios Orales Nº 1 de Villa Mercedes.
El hecho sucedió el pasado 12 de marzo en el Barrio La Ribera donde, producto de un incendio, falleció Abril Fernández de 11 años, quien convivía con su mamá y según el informe forense, falleció a causa de una broncoaspiración. En abril, la madre de la niña fue imputada provisoriamente por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía. En diciembre la causa fue elevada a juicio oral y la acusada viene cumpliendo una prisión domiciliaria.