París puso en marcha los Juegos Olímpicos con una impactante ceremonia inaugural
Por primera vez, el evento se realizó fuera de un estadio con el desfile de los 10.500 deportistas de las 206 federaciones a través del río Sena y el encendido de la llama olímpica.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó este viernes alrededor de las 14.30 de la Argentina y fue la primera que se desarrolló fuera del estadio principal, haciéndose en un desfile fluvial.
El lema de París 2024 es «Abramos los Juegos a lo grande», y así fue. Con más de 300 artistas en diferentes puntos de la icónica ciudad, la ceremonia cautivó a millones de personas que estuvieron prendidas a cada detalle de la historia de Francia y su cultura. El día le dio paso a la noche y la «Ciudad de la Luz» brilló como nunca, en una jornada que quedará para la historia.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dio su discurso durante la ceremonia inaugural y destacó: “Qué mejor que París para compartir con el mundo la magia de los Juegos Olímpicos”.
Bach, de 70 años y nacido en Alemania, subrayó que “finalmente el momento ha llegado” y le agradeció a los “miles de voluntarios por su compromiso. Sus sonrisas harán que nos enamoremos aún más de París y de Francia”.
Además, reconoció: “Nuestro sueño está haciéndose realidad esta noche”.
Lady Gaga, la primera sorpresa de una jornada inolvidable
Tras la aparición de la primera veintena de delegaciones, la cantante estadounidense Lady Gaga hizo su presentación artística con baile, canto y piano al estilo cabaret.
Lady Gaga, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto: NA)
La histórica Catedral de Notre Dame fue homenajeada durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, con una emotiva música de fondo y una gran performance de varios bailarines.
Durante esta parte de la ceremonia, un esgrimista enmascarado transportó la antorcha olímpica por diversas partes de París y también se vio cómo fue la preparación de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en las distintas disciplinas.
En sus cuenta oficial de X, los Juegos Olímpicos publicaron: “Gracias a los artesanos que trabajan para restaurar la belleza de Notre Dame”.
En el mismo barco que Antigua y Barbuda y Arabia Saudita, la delegación argentina dio el presente en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con los clásicos cánticos argentinos y encabezados por Luciano De Cecco y Rocío Sánchez Moccia, la numerosa delegación albiceleste apareció en el rio Sena.
La delegación argentina dio el presente en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto: Twitter)
La presentación de Gojira y la impactante aparición de María Antonieta
La reina consorte de Francia hasta 1793, María Antonieta, tuvo una impresionante e impactante aparición durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su aparición se dio con ella decapitada sosteniendo su propia cabeza mientras aparecía la palabra “libertad”, la primera del lema de Francia, que es: “Libertad, Fraternidad e Igualdad”.
Previamente, se había representado el histórico cuadro de “La libertad guiando al pueblo”, pintado por Eugene Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de la capital parisina.
Los Minions dijeron presente en la apertura
Los Minions, aquellos simpáticos personajes de la saga de películas de Mi villano favorito, causaron furor al aparecer junto a la Mona Lisa en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los personajes amarillos, que saltaron a la fama por ser los asistentes de Gru, el protagonista de Mi villano favorito, protagonizaron un video de poco más de dos minutos en el que realizan diversos deportes en un submarino y roban a la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo que fue realizado por Leonardo Da Vinci a principios del Siglo XVI.
Finalmente, el submarino termina inundándose y explota (tranquilos, todos los Minions se salvaron) y la Gioconda, aquella obra de arte llena de misterios incluso medio milenio después de su creación, flota hasta la superficie del Río Sena.
Las 10 mujeres que marcaron la historia de Francia
Las diez mujeres homenajeadas son Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.
Se realizó este acto para recordar a aquellas profesionales que marcaron la historia de Francia, como por ejemplo Alice Milliat que fue la primera mujer deportista destacada de categoría mundial.
Otra de las personalidades destacadas, fue la conocida escritora Simone de Beauvoir, quien indagaba en políticas filosóficas que eran controversiales en el siglo XIX.
Las 4 leyendas del olimpo que portaron la antorcha
Rafael Nadal, Nadia Comaneci, Carl Lewis y Serena Williams protagonizaron una imagen para la historia del deporte, ya que compartieron un viaje en lancha con la antorcha olímpica en el Río Sena durante la ceremonia inaugural de París 2024.
Nadal (España) ganó dos medallas de oro; Comaneci (Rumania) cinco preseas doradas, tres de plata y una de bronce; Lewis (Estados Unidos) nueve de oro y una de plata; mientras que Williams (Estados Unidos).
Previamente, había aparecido el ex futbolista francés Zinedine Zidane, que le entregó la antorcha a Nadal.
Céline Dion y un cierre emocionante
Céline Dion emocionó a todos al cantar durante el cierre de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, nada menos que desde la Torre Eiffel.
Dion, de 56 años, cantó por primera vez desde que reveló que padece del ‘síndrome de la persona rígida’, una patología que afecta a los músculos del tronco y el abdomen, que se vuelven cada vez más rígidos y se agrandan.
Esto termina provocando una rigidez que afecta a todo el cuerpo con el paso del tiempo.
Fue por esto que Dion causó una gran emoción en las personas de todo el mundo que estuvieron viendo la impresionante ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que se llevó a cabo en diversas partes de París, principalmente en el Río Sena y en la Torre Eiffel.
Desde allí, y con una impresionante puesta en escena, la canadiense cantó el Himno al amor, de Edith Piaf.
Argentina en la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 (Foto: @prensaCOA)
Más temprano, con un video que contó con la presencia estelar del ex futbolista francés Zinedine Zidane, se dio oficialmente inicio a la ceremonia inaugural.
Tras el fin del video con el campeón del mundo de la edición de 1998, la fiesta siguió en el rio Sena donde se largaron bombas de humo que formaron la bandera de Francia en uno de los puentes.
Como siempre, la primera delegación en aparecer fue la de Grecia seguida por la del Equipo Olímpico de Refugiados y del anfitrión, Francia.
El presidente Javier Milei asistió esta tarde a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 en París donde estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Gira presidencial
Macron le agradeció a Karina Milei por intervenir tras el tuit de Villarruel
Antes, Milei había sido recibido por el presidente francés, Emanuel Macron, con quien mantuvo una reunión bilateral en el Palacio Eliseo.
Posteriormente, el mandatario mantuvo un encuentro con cinco empresarios en la Embajada Argentina en Francia.
Antes de asistir a la ceremonia del certamen olímpico, Milei formó parte de una recepción ofrecida por Macron en honor a los Jefes de Estado en el Palacio del Elíseo
El detalle y la guía de la ceremonia inaugural
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue la primera que se desarrollaba fuera de un estadio y se organizó a orillas del río Sena.
El río Sena, que cruza París, fue la vedette. Los 10.500 atletas navegaron en 96 embarcaciones, de este a oeste, en un trayecto de 6 kilómetros, desde el puente de Austerlitz hasta el Trocadero, donde tuvo lugar el segmento artístico y protocolar del acto.
Se estima que unos 3 mil millones de espectadores siguieron las imágenes de la ceremonia, a través de las redes y de la televisión. Ni el casamiento de alguna princesa o de un Rock Star, ni la llegada del hombre a la luna, ni la final de una Copa del mundo de fútbol, superan la audiencia de esta verdadera fiesta global del deporte.
Los juegos reúnen más países que la ONU, 206 contra 193, en una competencia de 17 días, en una ciudad soñada que exhibirá su historia, su rica cultura y sus lugares más emblemáticos donde se concretarán muchas de las competencias.
La delegación de Grecia, como es costumbre, por ser la cuna de los juegos, abrió el desfile y Francia, el dueño de casa, lo cerró.
Cada embarcación estuvo provista de cámaras. Las embarcaciones pasaron por debajo de 8 puentes, sobre los que hubo distintos espectáculos, que reunirán a más de 3000 artistas.
En su recorrido los deportistas pudieron apreciar la iglesia de Notre-Dame, el Museo del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Arco del Triunfo, la Explanada de Los Inválidos, el Grand Palais y a la torre Eiffel, vestida para la ocasión con los anillos olímpicos e iluminando la celebración desde sus 330 metros de altura.
Se estimó que unas 320 mil personas pudieron seguir el desfile desde los muelles bajos del Sena, después de pagar sus entradas con un precio de entre 90 y 2700 euros.
Además, en la “Ciudad Luz” se colocaron 80 pantallas gigantes, las medidas de seguridad fueron más que rigurosas, ante las múltiples amenazas de atentados terroristas, la complicada situación política interna de Francia luego de las elecciones legislativas y la posibilidad latente de ataques cibernéticos.
Por ello se requirió un código QR para ingresar a los sectores olímpicos a los turistas y los ciudadanos parisinos desde algunos días antes, se destinaron 45 mil efectivos de seguridad, se utilizó la inteligencia artificial, drones y se cerró el espacio aéreo.