Paro y movilización en San Luis para repudiar la represión en Jujuy
Gremios docentes y estatales de San Luis convocaron a una medida de fuerza en todo el país para este jueves 22 de junio, en repudio a la represión del Gobierno de Jujuy, que derivó en decenas de heridos y detenidos en esa provincia. Las manifestaciones se llevarán a cabo también en Villa Mercedes y Merlo.
Las manifestaciones en Jujuy se realizan desde hace 12. Comenzaron los docentes en reclamo de paritarias y actualización salarial. Luego se sumaron otros sectores de trabajadores, además de los pueblos originarios, cuando el Ejecutivo y el Legislativo jujeño avanzaron con la reforma de la Constitución Provincial.
Durante el fin de semana largo, las protestas se focalizaron en la legislatura, donde la policía desplegó una violenta represión.
A raíz de los hechos, expuestos por algunos medios nacionales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la federación CONADU Histórica fueron los primeros en convocar al paro. Se sumaron también Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
De esta manera, en San Luis se plegaron a la medida los estatales de ATE, los docentes universitarios de ADU y los educadores de ASDE (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales) y UTEP (Unión de Trabajadores de la Educación Pública).
Además, gremios, organizaciones y espacios políticos convocaron a una movilización para la tarde del jueves.
“Unión por la Patria”, el nuevo espacio creado por la coalición que gobierna la Nación, llamó a manifestarse a las 16.00 en la plaza Pringles del centro de la ciudad. “Para que cese definitivamente la represión en Jujuy y este laboratorio que se constituyó en la provincia de Jujuy se pueda abortar antes que esta política sea llevada adelante a nivel nacional”, señaló Juan Marchioni.
Desde el Movimiento Evita llamaron a convocarse media hora antes en la esquina de Illia y Chacabuco para marchar hacia la sede del Correo.
Fuente: www.sanluis24.com.ar