El MundoPoliciales

Pavel Durov, fundador de la plataforma Telegram, arrestado en París

Según informes de los medios franceses, está acusado de múltiples delitos, entre ellos apoyo al terrorismo, posesión de drogas, fraude, blanqueo de dinero, recepción de bienes robados y posesión de contenido pedófilo.

Pavel Durov, fundador de Telegram, fue detenido en París, en el aeropuerto de Le Bourget, a su regreso de Azerbaiyán, donde se sospecha que pudo haberse reunido con el presidente ruso. Vladimir Putin. Esto es lo que informan los medios franceses. Nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo) el 10 de octubre de 1984, Durov abandonó hace algún tiempo Rusia y vive en los Emiratos Árabes Unidos, país del que es ciudadano. El empresario también tiene la ciudadanía francesa y la orden de detención, dictada por las autoridades transalpinas, fue ejecutada nada más pisar suelo francés. Actualmente se están registrando sus propiedades en el país.

Según informes de los medios franceses, Durov está acusado de múltiples delitos, entre ellos apoyo al terrorismo, posesión de drogas, fraude, blanqueo de dinero, recepción de bienes robados y posesión de contenido pedófilo. Uno de los investigadores, entrevistado por la emisora ​​transalpina «Tf1», explicó que en el centro de la investigación se encuentra la plataforma Telegram y la voluntad de reforzar los controles sobre los sistemas de mensajería cifrada: «Telegram es un hervidero de contenidos criminales. Actualmente, la plataforma está bajo la mira por retransmisiones ilegales de partidos deportivos, pero muchas cuentas de esta plataforma son utilizadas por el crimen organizado. Además del terrorismo, los delincuentes más peligrosos utilizan Telegram para intercambiar contenidos de pornografía infantil».

Durov sabía que podrían arrestarlo en Francia, pero decidió volar en su jet privado vía París, donde el avión se detuvo para repostar. Llegó al aeropuerto de Le Bourget junto con su esposa y guardaespaldas. Obtuvo el pasaporte francés en 2021, con un procedimiento extraordinario, reservado a eminentes personalidades extranjeras que aumentan, con sus acciones, el prestigio internacional de Francia y la influencia económica del país en el exterior. Seis meses después, Durov también obtuvo la ciudadanía de los Emiratos, donde vive desde 2017. La sede de Telegram también tiene su sede en Dubai, donde vive. Hace algún tiempo se habría preparado un plan de acción para la plataforma en caso de que Durov fuera arrestado. No se sabe en qué consiste el plan, pero la empresa informa que por ahora Telegram podrá seguir existiendo y realizando sus tareas.

Rodrigo Nahuel Alves

Redactor VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba