La Unión Docentes Argentinos (UDA) Secciónal San Luis publicó una carta abierta en la que manifiesta la situación que viven los trabajadores estatales en general y los docentes en particular, en la misma comparan las permanentes denuncias e idas y vueltas del gobierno provincial con la anterior gestión y lo asemenjan con Gran Hermano. Responsabiliza al Gobernador por el incumplimiento de los sueldos y además reclama una mejora de los mismos. Al cierre deja en claro que de seguir ésta situación las clases no comenzarán.
El texto completo del comunicado:
¿Se puede construir una sociedad con el pueblo sometido a enfrentamientos políticos, participando en guerras de versiones y denuncias al mejor estilo de Gran Hermano?… ¡Definitivamente NO!
La Paz Social se construye desde el consenso de las ideas, visualizando las necesidades sociales y respetando la decisión electoral en la elección del gobernante y la voluntad del pueblo en la elección de sus representantes del Poder Legislativo.
Ante la decisión sorpresiva de desdoblar el pago de sueldos por Parte del Gobernador en el mes de diciembre, nuestro Sindicato expresó su rechazo a tal medida y observó que no se buscó una solución para que el Estado Provincial cumpla con su obligación como patronal de abonar los sueldos en tiempo y forma, dejando a la mayoría de los agentes en mora con sus obligaciones y desprotegidos a su suerte. A más de un mes de anunciar semejante medida, nuevamente se arremete con la misma «amenaza», haciendo participar a todos los sanluiseños en diputas políticas y acusatorias, sin solucionar la cuestión de fondo que es el pago normal de los salarios, obligación absoluta del Poder Ejecutivo Provincial.
Por este motivo, UDA Seccional San Luis insta al Gobierno Provincial a cumplir con su obligación del pago completo de los salarios, de la designación de docentes que hace meses no cobran sus haberes y de una urgente recomposición salarial ante la inmensa pérdida del valor adquisitivo de los salarios en estos dos meses y teniendo en cuenta además las proyecciones inflacionarias que se prevén para este año 2024.
Como Sindicato, en caso que no se normalicen estas situaciones deberemos tomar las medidas legales y gremiales correspondientes incluyendo el no inicio del ciclo lectivo 2024.