Policías ingresaron de forma ilegal a la UNPA de Caleta Olivia y luego la jefatura se disculpó ante la comunidad universitaria
En la noche del lunes, un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), en Caleta Olivia, donde se hizo presente personal armado de la Comisaría Primera, generando un momento de tensión. Los estudiantes demostraron su descontento por la situación y luego la policía emitió un comunicado.
La toma de la universidad en Caleta Olivia, fue la respuesta al reciente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el cual ha sido considerado por estudiantes, docentes y no docentes como una amenaza al funcionamiento de las universidades públicas en el país.
La protesta comenzó en la tarde del lunes, y durante la ocupación pacífica, se registró la llegada de efectivos armados de la Comisaría Primera. La presencia policial generó un ambiente de tensión, con estudiantes expresando su intimidación y descontento. En los videos compartidos en redes sociales, se observa a los alumnos pidiendo a los uniformados que se retiraran, argumentando que la legislación nacional prohíbe la intervención policial en instituciones de educación superior.
Ante esta situación, la Dirección General Regional Norte de Policía emitió un comunicado para explicar y aclarar lo sucedido: «Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en horas de la tarde en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia”, comienza diciendo el comunicado.
“Alrededor de las 21 horas, personal de la División Comisaría Primera acudió a la sede local de la citada Universidad, tras recibir información sobre un grupo numeroso de personas en el interior de las instalaciones con intenciones desconocidas, en un contexto confuso que motivó la intervención para verificar la situación. La comisión policial se acercó con el propósito de constatar los motivos de la presencia de dicho grupo”.
Según el comunicado, al llegar, los efectivos se entrevistaron con personas que manifestaron estar participando en una toma pacífica de instalaciones por parte de alumnos, “quienes expresaron su descontento por la presencia de personal uniformado portando armas de fuego en el lugar. Ante la solicitud de los presentes, los policías se retiraron del lugar sin que se produjeran mayores incidentes”.
Por último, señalaron: “Queremos aclarar que en ningún momento fue intención de los policías restringir derecho alguno a los manifestantes ni violar la legislación que prohíbe la intervención de personal policial en universidades. Reconocemos que la presencia de personal armado pudo haber generado incomodidad y preocupación en la comunidad universitaria, y por ello, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos que se sintieron afectados”, finalizaron.