La Mañana de Mercedes

Por tres bravucones no damos un paso atrás: vamos con todo el peso de la ley

El secretario de Desarrollo Económico, Medioambiente y Producción de Villa Mercedes, Juan Pablo Godoy, reafirmó la postura del municipio frente a los recientes hechos de violencia ocurridos durante el secuestro de un equino en situación de maltrato y en la escombrera municipal.

Godoy explicó que el operativo del último martes se realizó por pedido expreso de la Policía, que había detectado un presunto caso de maltrato animal. “Nos constituimos en el lugar en cumplimiento de la ley y de un modelo de ciudad donde la defensa de los animales es primordial. El informe veterinario fue grave: el equino estaba en un estado deplorable, con desnutrición evidente y lesiones en sus patas y costillas”, señaló.

El funcionario lamentó que durante la intervención se produjeran agresiones contra el personal y los móviles oficiales. “La peor parte se la llevó la camioneta particular de Soledad Martínez, pero también fueron dañados vehículos de la poliambiental, de la Policía y de nuestro subsecretario. Nosotros nos movemos en autos particulares porque los oficiales están afectados a la guardia, y aun así recibimos piedrazos y golpes. Frente a eso, la decisión es clara: por tres bravucones no damos un paso atrás, vamos con todo el peso de la ley”, advirtió.

En ese sentido, recordó que en el último año más de 70 animales –entre perros, gatos y caballos– fueron ingresados al refugio municipal por distintos episodios de maltrato, todos certificados por informes veterinarios. “Ni uno solo de esos presuntos maltratadores ha sido condenado. Eso significa que hoy pueden volver a adquirir otro animal y repetir la misma historia. Es un círculo perverso que tenemos que cortar con sentencias ejemplificadoras. Queremos que Villa Mercedes tenga las primeras condenas firmes por maltrato animal en la provincia”, enfatizó.

El secretario también se refirió a los hechos de violencia registrados en la escombrera municipal, donde un guardia fue agredido al impedir el ingreso de residuos no autorizados. “Nos preocupa que haya quienes pretendan imponerse con violencia cuando saben que están infringiendo la norma. No vamos a tolerar que se disponga basura en lugares indebidos. Para esos casos habrá sanciones administrativas y denuncias penales si corresponde. El mensaje es claro: el ambiente y los espacios públicos no se negocian”.

Finalmente, Godoy hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana. “La enorme mayoría de los villamercedinos está comprometida con este cambio. Son los mismos vecinos los que nos defienden, denuncian y nos ayudan. Pero para ese puñado de inadaptados no hay otra salida que el peso de la ley. El modelo de ciudad que encabeza el intendente Maximiliano Frontera se sostiene en tres pilares: el cuidado de los animales, la protección del ambiente y el respeto a la convivencia. En ese camino no vamos a claudicar”, concluyó.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba