CriminalesPoliciales

Prisión preventiva para la policía acusada de matar a sus dos hijos

Marina Silva fue imputada por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía agravado por el uso de arma de fuego y trasladada al Servicio Penitenciario Provincial bajo prisión preventiva. Así lo ordenó este miércoles la juez de Garantía N° 4 de la ciudad de San Luis, Natalia Lazarte Otero, quien dio por formulados los cargos contra la acusada de 30 años e hizo lugar a la medida coercitiva solicitada por la Fiscalía de Instrucción N° 4.  

Las víctimas tenían 2 y 7 años y eran hijos de Silva. La mujer se desempeñaba como policía en la Comisaría N° 34 de Juana Koslay y el hecho ocurrió este lunes a la mañana en esa misma localidad, en la vivienda ubicada en la Manzana 7 del Barrio Fresnos Americanos.

En la audiencia de imputación, que se realizó en la Sala de Oralidad N° 2, la acusada se abstuvo de declarar y fue representada por el Defensor Oficial en los Penal N° 1, Carlos Salazar, quien presentó un hábeas corpus porque entendía que estaban vencidos los plazos de detención y pidió la inmediata libertad. Sin embargo, la jueza de Garantía lo rechazó.

La juez Lazarte Otero, además de hacer lugar al pedido de la fiscalía, ordenó que se le hiciera saber a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial “que van a tener que extremar las medidas de contención y de cuidado y también de asistencia psicológica y psiquiátrica que necesite la señora Silva”.

Un mensaje de despedida

La fiscal adjunta Antonella Romagnoli detalló los hechos que fueron materia de imputación. “Silva y sus dos hijos se encontraban en su domicilio. Estaban durmiendo en una cama matrimonial, en una habitación ubicada al fondo de un pasillo. Fue allí que la acusada tomó su arma reglamentaria y se dispuso a darle muerte a sus hijos. Antes, había colocado una garrafa celeste, dejando abierta la llave de gas, produciendo la pérdida de gas y la somnolencia de sus hijos. Luego disparó contra el colchón del lado izquierdo a la altura de los pies de la cama, a los fines probar el correcto funcionamiento del arma. Después colocó una almohada y una toalla encima del rostro de sus hijos y les propinó dos disparos a quemarropa”.

Los menores presentaron un disparo en el pecho, del lado izquierdo, y otro disparo al costado derecho de la cabeza, a la altura de la oreja. La muerte fue inmediata.

“La imputada luego escribió una carta que decía ´ni Jonathan ni mi mamá me hicieron embargar el sueldo, yo sola me llene de deudas. Perdón, ya no pude más, no es culpa de nadie, pero necesito paz. Pa y Ma perdón, perdón por no segur más. No quiero que mis hijos sean una carga para nadie, los amo tanto que quiero que estamos juntos´. Luego dejo dos carteles, uno pegado a la puerta que da a la salida del patio que decía ´no entres´. Otro decía ´llama a la policía, no entres´. Silva luego se retiró del domicilio a las 06:40 horas, dejando la puerta cerrada y las llaves de ingreso tiradas en el piso, dejando entreabierta la puerta de la reja. Después envío un mensaje al win (celular) de la comisaría donde pedía que mandaran un móvil a la casa, que estaba la puerta abierta”.

A los pocos minutos llegó personal policial a la vivienda de Silva. Allí estaba la hermana de la acusada, que vive a pocos metros. “Ella contó que a las 7 se levantó y advirtió que en el grupo de Whatsapp de la familia preguntaban por Marina y si alguien sabía algo, por los mensajes que había dejado. Estaba en shock. Vio los carteles que había dejado su hermana, sacó la garrafa, abrió unas ventanas, pero después le pidió al inspector que ingresara y recorriera la casa”, dijo la fiscal adjunta.

El informe forense determinó que la niña de siete años murió por lesión cerebro cardiopulmonar por pasaje de proyectil de arma de fuego mientras que el niño de dos la causal de muerte fue lesión cerebro pulmonar a consecuencia de pasaje de proyectil de arma de fuego.

Mientras sucedía esto, otro grupo de policías estaba abocado a la búsqueda de Silva. Por las cámaras se la pudo observar que camina hacia el dique Cruz de Piedra. “La encontraron sentada en piso, llorando, junto a un arma de color negro. Al lado había una sábana. Con cautela, una policía se le acercó, la abrazó y con los pies corrió el arma de fuego. Silva le dijo que se quería ir con sus hijos y su abuela, en referencia a que su abuela había fallecido hace dos meses.”, describió la funcionaria. Por el estado emocional que presentaba la mujer la trasladaron a la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia, donde trabaja un equipo de psicólogos.

“Es la única comisaría que tiene personal psicológico para poder brindar contención quedando allí el resguardo ya que la imputada en varias oportunidades reiteraba que quería quitarse la vida”, explicó Romagnoli.

La fiscal de Instrucción María del Valle Durán fundamentó la solicitud de prisión preventiva por la existencia de riesgos procesales de fuga, entorpecimiento de la investigación y el riesgo para la integridad de la víctima o de su familia; además de todos los elementos de convicción y evidencia que posee el Ministerio Público Fiscal.

“En este caso tan grave, es lógico pensar en el riesgo en que la impulsada va a tratar de evitar la condena, de fugarse o inclusive de quitarse la vida. Es por ello que existe un riesgo de fuga por lo que debemos cautelar la investigación. Asimismo, el riesgo de entorpecimiento y el riesgo para las familias de las víctimas y para la misma imputada”, sostuvo la fiscal de Instrucción.

“La prueba contra la imputada es demoledora. Después de haber cometido tan atroz y semejante hecho habría arrojado su teléfono celular a las aguas del Dique cruz de Piedra, eso es un claro ejemplo de que intentaría obstaculizar la investigación. Entiendo que la aquí imputada ha actuado con un único fin y propósito que era el de quintales de vida a sus dos hijitos menores de edad y claramente observamos atento a la solidez de la imputación como así también la evidencia y las pruebas demoledora que alcanzó tal fin y objetivo”, expresó el abogado querellante, Esteban Bustos.

Información Prensa Poder Judicial, imagenes FM Latina

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba