Procesaron a once personas por asociación ilícita y estafas inmobiliarias en San Luis

La Justicia provincial procesó a diez hombres y una mujer acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a estafas inmobiliarias, falsificación de documentos y apropiación fraudulenta de terrenos y propiedades en distintos puntos de San Luis.
El abogado Juan Cruz Domínguez, señalado como jefe de la banda, está acusado de ser el organizador de unas veinte maniobras fraudulentas mediante las cuales habrían logrado apropiarse de inmuebles por un valor estimado en 4.763.000 dólares. Según la fiscalía, se aprovechaban de víctimas de edad avanzada, herederos que residían fuera de la provincia o personas con problemas de salud, falsificando boletos de compraventa, contratos de alquiler, actas notariales y escrituras apócrifas.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Sala de Oralidad 2, con la intervención de los fiscales Francisco Assat Alí y Ornella Costa, ante la jueza de Garantía N° 4, Luciana Banó. También participó la Fiscalía de Estado, al entender que los bienes e intereses de la Provincia resultaron afectados.
Entre los imputados figuran, además de Domínguez, Hugo Alberto Guzmán, Juan Alberto Sosa, Alberto Javier Ochoa, Pablo Héctor Herrera, María de los Ángeles Toscano, Mario Cristian Vega, Carlos Mario Peralta, Roberto Córdoba Gordillo, Héctor David Escobar y Walter Luis Alejandro Terceros. Un decimosegundo sospechoso, José Héctor Jofré, no fue ubicado por la fuerza pública.

La jueza Banó dispuso para todos los procesados la prohibición de salir de la provincia, la inhibición de bienes y la obligación de firmar el libro de procesados una vez por semana durante cuatro meses. En el caso de Herrera, paciente oncológico, y su esposa Toscano, se autorizó la salida con previo aviso y la firma mensual.
Los defensores de los acusados cuestionaron la legalidad de las pruebas presentadas por la querella y negaron las imputaciones. La causa fue calificada como “compleja” por la fiscalía, que anticipó la posibilidad de ampliar cargos conforme avance la investigación.