Judiciales

Producción de material de abuso sexual infantil: la Justicia prorrogó la detención del imputado

La Justicia dispuso la continuidad de la detención de un hombre imputado por los delitos de producción de material de abuso sexual infantil y abuso sexual simple reiterado, ambos agravados por la edad de la víctima y por el vínculo de guarda y convivencia preexistente.

Por tratarse de hechos que involucran a personas menores de 18 años, no se consignan datos identificatorios de las partes, a fin de preservar el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad de la víctima, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 26.061.

La formulación de cargos fue realizada este viernes por la Fiscalía de Instrucción Penal con Intervención en Contexto de Género, Diversidad Sexual, Infancias y Adultos Mayores N.º 1, contra el imputado identificado por sus iniciales R.S.R.

La jueza interviniente admitió los cargos y dispuso la prórroga de la detención hasta el viernes 19 de diciembre, en atención al pedido formulado por la Defensa.

Cómo se inició la investigación

Según relató la Fiscalía, la investigación se inició en agosto de 2024, a partir de la denuncia de una mujer, entonces pareja del imputado y madre de dos niñas. La denunciante advirtió en el teléfono celular de R.S.R. la existencia de un video con contenido íntimo de una de sus hijas, que habría sido filmado por el hombre desde la ventana del baño.

Posteriormente, ante cambios en el comportamiento de las niñas, la mujer amplió la denuncia en septiembre de 2024. En el marco de la investigación se realizaron entrevistas en Cámara Gesell, pericias informáticas y otras medidas probatorias. La Fiscalía indicó que el relato de una de las niñas coincidió con los resultados periciales que confirmaron la existencia de tocamientos.

Posturas de las partes

La representante de la Querella adhirió al relato fiscal, aunque sostuvo que se trata de delitos continuados y no reiterados, solicitando que la calificación legal sea por cuatro hechos.

La Defensora de Niñez y Adolescencia explicó que, de acuerdo al Código Procesal Penal, debe arribarse a una acusación única.

Por su parte, la Defensa del imputado manifestó que en esta instancia tomó conocimiento de la plataforma fáctica y realizó reserva de plantear nulidades respecto de la formulación de cargos.

Riesgos procesales y detención

En relación a las medidas cautelares, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por cuatro meses, argumentando la existencia de riesgos procesales, entre ellos peligro de fuga y falta de arraigo.

Se recordó que el imputado no se presentó a diversas audiencias, motivo por el cual fue declarado en rebeldía y se libró una orden de detención. Finalmente, fue detenido en la frontera con Chile y extraditado a la ciudad de Villa Mercedes.

Además, la Fiscalía hizo referencia a la pena en expectativa, la solidez de las pruebas y a otra causa en trámite contra el imputado por desobediencia a una orden judicial, que ya tiene fecha de juicio oral.

La Querella, la Defensora de Niñez y Adolescencia y la Defensa Oficial coincidieron en la existencia de riesgos procesales. Finalmente, la Defensora Oficial en lo Penal solicitó la prórroga de la detención por siete días.

La jueza Natalia Pereyra Cardini, a cargo del Juzgado de Garantía N.º 3, admitió la formulación de cargos y concedió la prórroga de detención hasta el viernes 19 de diciembre.

En la audiencia intervinieron las fiscales Nayla Cabrera Muñoz y Julieta Moyano; la abogada querellante Laura Rodríguez; la defensora de Niñez y Adolescencia Victoria Cortázar Furnari; y la defensora oficial en lo penal Victoria Suárez.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba