La Legisladora villamercedina presentó la iniciativa ante el ministro y el secretario de educación de la Nación y de provincias, miembros de la Comisión de Educación del Senado y miembros de los equipos técnicos de educación de senadores y del Ejecutivo.
En este sentido la Senadora Ivanna Arrascaeta participó de una Jornada sobre la Educación en el Senado de la Nación convocada por la Senadora Sonia Decut, con la presencia del secretario de Educación de la Nación, el Dr. Carlos Torrendell, Senadores miembros de la comisión de Educación, ministros de Educación de las Provincias y miembros de los equipos técnicos del poder Ejecutivo y Legislativo Nacional y Provincial.
En la jornada se abordó el estado de situación del consenso alrededor del Plan Nacional de Alfabetización, recientemente anunciado por el presidente Javier Milei, y los planes de trabajo en materia de formación docente. Asimismo, la Senadora Ivanna Arrascaeta se refirió, en este marco, al Proyecto de Ley de su autoría que declara a la educación como servicio esencial.
El proyecto de Ley, que pronto espera ser tratado por la comisión de Educación del Senado, que la Senadora Mercedina convocó a constituir sin más demora, refleja un profundo cambio en la forma en la que nuestro sistema jurídico valora el derecho a la educación. Ya no se trata de una excepcionalidad en el marco regulatorio del derecho a la huelga, sino un derecho humano fundamental cuya jerarquía constitucional interpela al Estado a garantizar su ejercicio como condición fundamental del progreso.