Recesión: La actividad económica cayó 5,1% en el primer trimestre del año
Fuerte derrumbe del consumo con valores negativos en todos los rubros de la economía Argentina. La industria y la construcción fueron algunas de las más perjudicadas.
El dato de nivel de actividad ya tuvo una serie de adelantos con mediante el Estimador Mensual (EMAE) que se difunde en forma mensual y luego se ajusta para dar forma a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que se publica de manera trimestral.
Las cifras anticipadas mostraron que el PBI en el primer trimestre cayó en el orden del 5%, con valores negativos en todos los rubros relevados. Las cifras de abril y mayo dan cuenta de una caída menor pero aún en terreno negativo. Las proyecciones para todo el año calculan un retroceso de la actividad en torno al 3,5%. Dado que la recuperación de la economía se prolongaría al segundo período del año y sería más lenta de lo deseado no se esperan grandes variaciones para los próximos meses.
Ese cálculo coincide con la última estimación que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI): una caída de la economía argentina en 2024 del 3,5%, con una inflación que llegará al 140% anual en diciembre. En su staff report difundido este lunes de la semana pasada el organismo empeoró su proyección de crecimiento económico del país para este año: anteriormente el retroceso previsto era del 2,75%. Días antes, la número dos del Fondo, Gita Gopinath, señaló respecto de la Argentina: “Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa”.