El titular del CIN, Víctor Moriñigo, dijo a VM Multimedia que las autoridades universitarias tienen “una gran expectativa que se rechace el veto” de Milei. Consultado si se va a la Justicia, respondió que confía en que les dará la razón. Mira la nota
Los rectores de las universidades públicas ya iniciaron contactos con diputados y senadores nacionales para que apoyen la Ley de Financiamiento Universitario.
El titular del CIN, Víctor Moriñigo, dijo que las autoridades universitarias tienen “una gran expectativa en que se rechace el veto” del presidente Javier Milei a la mencionada norma.
También agregó que el anuncio de arancelar a los estudiantes extranjeros es una estrategia del gobierno nacional “para instalar temas” en medio del debate que también incluye el reclamo por los bajos salarios.
Asimismo, consultado si eventualmente se cae el veto y el Gobierno decide ir a la Justicia, Moriñigo respondió que confía en que los jueces les darán la razón a las universidades.
El titular del CIN habló con «LA Mañana de Mercedes» luego de que el Presidente vetara la Ley de Financiamiento Universitario.
Ahora la pelota se traslada al campo de juego del Congreso de la Nación, donde se les pide a los legisladores nacionales que voten en contra del veto de Milei.
“Ya estamos trabajando totalmente para que nuestros legisladores rechacen el veto y apoyen la ley de financiamiento”, aseguró Moriñigo.
Y añadió: “Tenemos una gran expectativa de que se rechace el veto del presidente Milei”.
Consultado sobre la intención del gobierno nacional de arancelar a los extranjeros, el titular del CIN expresó:“Es un capricho del Gobierno. Busca instalar temas en medio del conflicto”.
Y, acerca de la posibilidad de que el Gobierno vaya a la Justicia si se cae el veto en el Congreso, Moriñigo manifestó: “Confiamos en que la Justicia leerá el artículo 75 de la la Constitución y rápidamente dirá que al ver que la educación es un derecho y reconoce la autonomía, existe la obligación del Estado de financiarla”.
El rector de la Universidad Nacional de San Luis agradeció además a la sociedad argentina “por defender la universidad pública en cada rincón de nuestro país”.
“Con el arancel, el Gobierno busca instalar temas en medio del conflicto”.
“Vamos en búsqueda de los dos tercios para rechazar el veto presidencial”, aseveró.
En el documento consensuado, las universidades dijeron que “ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas, la excelencia en la formación está en riesgo;cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera, cada vez más la deserción obligada por la situación económica cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”.
«Soñamos con un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar dónde a cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad. Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos: no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece”.