ArgentinaPolítica

Reforma laboral: el Gobierno resiste cambios en Ganancias pese al reclamo de las provincias

Mientras el presidente Javier Milei participa del Foro Económico Mundial en Davos, el Gobierno nacional intensifica las negociaciones para reunir los votos necesarios que permitan aprobar la reforma laboral. En ese marco, la Casa Rosada busca sostener sin cambios el artículo que reduce alícuotas del Impuesto a las Ganancias para empresas, a pesar de los fuertes reclamos de varias provincias que advierten un impacto directo sobre sus recursos.

El punto de conflicto radica en que Ganancias es un tributo coparticipable. Los gobernadores sostienen que una baja en las alícuotas empresarias —tal como propone el proyecto— recortaría ingresos clave en un contexto de caída de la recaudación y de la coparticipación federal.

El reclamo fue planteado, entre otros, por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, durante una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli. Santilli encabeza una gira por distintas provincias para sumar apoyos antes del debate legislativo previsto para febrero, durante las sesiones extraordinarias del Congreso.

El eje del desacuerdo

El proyecto oficial propone modificar la escala del impuesto para sociedades. En los tramos 2 y 3, la iniciativa prevé reducir la alícuota del 30% al 27% y del 35% al 31,5%, respectivamente. Desde las provincias aliadas advierten que acompañarán la reforma laboral, pero no están dispuestas a asumir un costo fiscal adicional sin algún tipo de compensación.

Según fuentes parlamentarias, existen dos posturas entre los gobernadores: un grupo que pide directamente revisar el artículo y otro que plantea morigerar el impacto, aplicando los cambios de manera gradual en dos años en lugar de uno.

El dictamen de mayoría aprobado a fines de 2025 establece que la baja impositiva no se activará automáticamente con la sanción de la ley, sino cuando lo disponga el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, lo que deja margen de maniobra al Ejecutivo.

Apoyos y resistencias

Santilli continuó esta semana su agenda de reuniones con gobernadores como Rolando Figueroa, Rogelio Frigerio y Gustavo Sáenz, este último uno de los dirigentes que ya expresó públicamente su respaldo a la reforma.

Desde la Casa Rosada aseguran que ya son cuatro los gobernadores dispuestos a acompañar la iniciativa, lo que consideran un respaldo político clave para avanzar en el Senado. Sin embargo, aclaran que, por ahora, no hay intención de modificar el artículo vinculado a Ganancias.

Las negociaciones se canalizan en la comisión técnica del Senado, coordinada por la abogada Josefina Tajes, e impulsada por la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El frente sindical

En paralelo, sectores del sindicalismo volvieron a cuestionar la reforma. Sin el aval de la CGT, el titular de la UOM, Abel Furlán, convocó a una reunión para evaluar un paro con movilización. La medida, no obstante, no contaría con el respaldo de la CATT.

Pese a las advertencias provinciales y a la presión gremial, el Gobierno mantiene su postura: escuchar reclamos, pero avanzar con la reforma laboral sin tocar el capítulo de Ganancias.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba