Representará a San Luis en el Campeonato Nacional de Malambo y pide ayuda para cubrir los gastos
Facundo Saez resultó seleccionado para participar de la competencia nacional que se desarrollará en Laborde provincia de Córdoba en enero del 2025, entre todos los malambistas que se presentaron para representar a San Luis, el villamercedino se destacó y ahora se prepara para el nacional. Para colaborar podes ingresar al Instagram, facundo.saez.37.
El festival más argentino de los festivales
El Laborde es considerado el festival más argentino de los festivales de folklore. Aspirantes de todas las provincias se disputan el premio al campeón nacional de malambo mayor. El ganador alcanza la gloria máxima con la condición de respetar el pacto secreto de campeones para resguardar el prestigio y la tradición de este certamen.
El Festival Nacional de Malambo se celebra todos los eneros desde 1966 en la pequeña ciudad de Laborde, en el sur de Córdoba. Es el más auténtico de los eventos folklóricos y para mantener la pureza de la cultura gaucha, la comisión organizadora se autofinancia y evita las formas comerciales de los eventos más famosos del folklore. Tiene un estricto reglamento que cuida el estilo autóctono de la vestimenta, la música y la danza. Los galardonados solo se llevan la copa de Laborde. Pero ser el campeón nacional de malambo los convierte en algo muy parecido a un semidiós, aunque eso signifique el fin de su carrera como bailarín -así lo explica la cronista Leila Guerriero en su libro Una historia sencilla–. Nunca más podrá competir en otro festival. No hay nada más después de Laborde.
Existen veinte categorías en esta competencia: paisana nacional del malambo, recitador gauchesco, cuarteto, canto solista, parejas de baile, entre otras, pero la de malambo mayor es la más esperada por el público. El bailarín tiene que zapatear por cuatro o cinco minutos a alta velocidad y terminar de golpe.