Robaron cableado en el campus de la UNViMe
Robaron diez metros de cable en el campus de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y dejaron sin electricidad a su laboratorio central. Es la segunda vez que sucede, la primera fue a mediados del año pasado y el costo de la reparación actual fue de unos $100.000.
El hecho sucedió el lunes por la noche. Gastón Garialde, secretario general del Rectorado y encargado de la Secretaría de Infraestructura, mencionó que harán la denuncia ante la Policía Federal. “Nosotros tenemos setenta y dos hectáreas allí. El cableado que nos sustrajeron es el que baja desde el transformador, alimenta un pilar de luz y luego ingresa hasta el edificio. No es uno común, sino de gran porte, de tipo subterráneo, lo que lo hace costoso”, explicó.
El predio abarca desde la colectora de la ruta 7 hasta Circunvalación. Es una franja de unos trescientos metros por mil doscientos que abraza por detrás a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y a otros clubes de la zona.
Garialde señaló que además de la reparación, el evento provocó complicaciones en las tareas diarias del lugar. “En el laboratorio hay algunos reactivos que utilizan ciertas carreras que necesitan estar refrigerados, que tenemos que trasladar a otra dependencia de la universidad. Es un espacio que funciona desde las 8 hasta las 21 y, cuando pasan este tipo de cosas, tenemos que suspender por un día entero prácticamente las actividades académicas y de investigación”, dijo.
El responsable de la Secretaría de Infraestructura expresó que todo quedó funcionando para el martes a la tarde y que las tareas las llevó adelante personal de mantenimiento propio de la casa de estudios. Planean hacer un refuerzo de la seguridad en el perímetro de las instalaciones con la instalación de una cámara y agregarán una luminaria solar con un sensor de movimiento.
«Suponemos que a esto lo ha hecho gente preparada, con conocimiento del tema. Al cable lo cortaron de manera muy prolija al ras del pilar de bajada y a tres metros de altura sobre el transformador», contó el secretario general del Rectorado.
Por otra parte, el funcionario agradeció a la gestión municipal por las obras realizadas en la zona. «Luego de diferentes reuniones, el intendente Maximiliano Frontera no solo nos iluminó el sector, sino que nos asfaltó parte del circuito nuevo y los accesos a la ciudad. Además hicieron una limpieza y un corrimiento de los árboles de la zona, con un nuevo trazado en la calle que divide las dos universidades, que ahora cuenta completamente con tecnología led», sostuvo.