Rosario: 13 policías y 4 civiles imputados por inflar facturas de combustible en patrulleros

Este martes, el fiscal José Luis Caterina imputará a 17 personas, 13 policías y 4 civiles, por un esquema fraudulento que inflaba facturas de combustible para patrulleros de la Policía de Santa Fe, estafando al Estado con $45 millones mensuales.
La audiencia, iniciada a las 8:00 en el Centro de Justicia Penal de Rosario y que continuará el miércoles, está presidida por el juez Gustavo Pérez de Urrechu, según informó el diario La Capital.
La investigación arrancó hace diez meses tras una denuncia anónima enviada por correo al fiscal, que destapó una red en la Unidad Regional II (URII) de Rosario. Los acusados, incluidos jerárquicos como comisarios e inspectores, usaban tarjetas Visa Flota para pagar más combustible del que cargaban en los patrulleros, desviando la diferencia en complicidad con la estación de servicio Puma, en Ovidio Lagos al 3900, ahora clausurada. Entre los imputados están la subinspectora Davina P. (Talleres Mecánicos), el comisario Fabián F. (Perros y Caballería), el comisario supervisor Rodrigo D. (Secretaría Privada), y los civiles Mónica B., Daniel R., María D.F. y Oscar C., ligados a Gas Auto Tiferno.
El fiscal calificó el mecanismo como “corrupción compartida”: cargaban menos nafta y se repartían el dinero sobrante. El 5 de mayo, 36 allanamientos en dependencias policiales y domicilios permitieron detener a los implicados y llevaron a la intervención de la URII, con la remoción del jefe Daniel Acosta, no relacionado con el caso. El interventor Claudio Romano y una auditoría liderada por Georgina Orciani revisan ahora la logística de combustible.
Los cargos incluyen malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, encubrimiento y lavado de activos. Dos policías, Francisco T. y Ramón S., fueron liberados el viernes tras descartarse su participación. La causa, que expone un sistema organizado dentro de la Policía, desató indignación en redes, con pedidos de controles más estrictos.