Ruta 8: volcó un micro y murió una pasajera
Investigan las causas que ocasionaron el siniestro vial. Un total de 24 personas fueron asistidas en el Hospital . La unidad de la empresa Chevallier cubría el recorrido Mina Clavero-Retiro
El peligroso cruce de las rutas 8 y 36 en Sol de Mayo fue escenario de una nueva tragedia vial en la madrugada de ayer cuando un micro volcó, con el lamentable saldo de una mujer fallecida y 24 personas heridas, tres de las cuales siguen internadas en el Hospital San Antonio de Padua.
El siniestro vial se registró a las 2.20 de ayer cuando se produjo el vuelco de un ómnibus de la empresa Chevallier con 37 pasajeros que cubría el recorrido entre Mina Clavero y Retiro y que hacía algunos minutos había partido de la Terminal de Ómnibus de Rio Cuarto.
El micro circulaba por la ruta 36 y al tomar la ruta 8 comenzó a balancearse para terminar acostado sobre su lateral izquierdo, en medio de los gritos y la desesperación de los pasajeros, quienes descartaron la participación de otro vehículo en el accidente.
Tres pasajeros permanecían anoche en el Hospital San Antonio de Padua. El más grave, un joven de 24 años con politraumatismos facial y de columna, internado en terapia.
La causa del siniestro es investigada por el Ministerio Público Fiscal, que dispuso la realización de las pericias correspondientes, por lo que se constituyó en el lugar del vuelco un equipo de la Policía Científica, aunque luego se sumarán otros peritajes.
María Alejandra Alcaraz, de 41 años, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, perdió la vida en el mismo lugar del vuelco al salir despedida del asiento y quedar debajo de la estructura del colectivo.
Un joven de 24 años se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de nuestra ciudad por politraumatismos facial y de columna.
Otros dos pasajeros, una mujer y un hombre, están internados en sala común con traumatismos y fracturas de costillas.
La mayoría de los 37 pasajeros eran turistas que habían pasado unos días de descanso en Traslasierra y en Villa de Merlo y regresaban a la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.
Un camionero que circulaba por la ruta nacional 8 fue el primero en llegar al lugar y dio aviso a la Policía de Las Higueras, por lo que se activó el sistema de emergencia que incluyó a bomberos, ambulancias, Duar y Defensa Civil.
La mujer fallecida iba en la parte de arriba del colectivo, sentada del lado izquierdo casi sobre el final. Por cimbronazo del vuelco, fue despedida del asiento y su cuerpo quedó afuera de la unidad, debajo de la estructura del coche.
Se indicó que 24 heridos de distinta consideración fueron derivados al Hospital San Antonio de Padua y otros 15 fueron trasladados hasta la Municipalidad de Las Higueras, ya que no habían sufrido consecuencias mayores producto del siniestro vial.
«La empresa manifiesta su profunda consternación frente a este desafortunado episodio e informa que está en contacto con las personas afectadas, brindando toda la asistencia necesaria, y a entera disposición de la Justicia para colaborar en todo lo referido a determinar las causas de este hecho», comunicó Nueva Chevallier SA.
El ómnibus, interno 3922, había partido de la terminal de Mina Clavero a las 20 del viernes y había pasado por Villa Dolores, Villa de Merlo y Río Cuarto antes del vuelco, en jurisdicción de Las Higueras.
“Me desperté con un zarandeo típico de una turbulencia y luego parecía como un lavarropas”
Los pasajeros relataron que al momento del vuelco todo fue caótico en medio de la oscuridad y los gritos de desesperación.
“Me desperté con un zarandeo, como una turbulencia, y luego parecía como un lavarropas”, contó Cristian, uno de los pasajeros del micro siniestrado ayer en el cruce de las rutas 8 y 36.
El turista, que había pasado unos días en Merlo y que venía con su pareja en la parte de arriba, solo sufrió un pequeño golpe en la cabeza.
“Escuché los gritos hacia el fondo del colectivo de un hombre que decía: ‘Mi mujer, mi mujer’ y con la luz del celular me pude acercar y consolar al hombre que estaba conmocionado al lado de la señora fallecida”, agregó.
Otro de los pasajeros que venían en la parte de abajo y sobre el lateral derecho afirmó que el momento del tumbo fue terrible. “Sentí unos ruidos antes, después volcamos y me quedé todo lleno de gasoil y de tierra”.
Indicó que los servicios de emergencia llegaron en menos de diez minutos y pudieron salir, en medio de la desesperación de los otros pasajeros.
Jorge, quien subió en Mina Clavero, dijo que el colectivo hacía mucho ruido y que los choferes habían estado realizando alguna reparación antes de salir en la plataforma de la terminal, por lo que se demoraron unos 30 minutos con respecto a la hora de salida.
“No sé a qué velocidad iba al momento del vuelco”, señaló. Agregó: “Por suerte nos quedamos en un asiento de abajo. La mayoría de los que iban arriba son los que están heridos”, finalizó.
Obra inconclusa, sin señalización y deficiente iluminación
El cruce de las rutas nacionales 8 y 36 en Sol de Mayo es otro de los accesos peligrosos y fatales que tiene la ciudad de Río Cuarto.
En el marco de un plan para mejorar la seguridad vial en las rutas de acceso a la ciudad, el gobierno del expresidente Alberto Fernández dispuso la ejecución de dos obras viales de relevancia. La autovía Río Cuarto-Santa Catalina, con una rotonda al frente de la Sociedad Rural.
La obra se paralizó en la última etapa del gobierno del Frente de Todos. El punto más conflictivo es la intersección de 8 y A005.
Otra de las obras adjudicadas en noviembre de 2022 a la empresa Luciano fue el cruce de Sol de Mayo.
En el lugar, con una inversión de casi 180 millones de pesos, se debía realizar una rotonda, cuyos trabajos se iniciaron y quedaron paralizados. Quedó allí el cartel de ejecución de la obra, casi sin avance.
Al punto vial crítico se suman la deficiente iluminación que hay en el sector y la escasa señalización.
Esa combinación de situaciones se añaden a la hora de analizar las consecuencias del fatal vuelco del micro de Chevallier.