Salud en crisis: El policlínico Villa Mercedes se quedó sin sistema para los diagnósticos por imágenes
La situación se da por la falta de pago a la empresa que provee el servicio, desde hace tres meses que la prestadora no cobra y por lo tanto no hay interconexión para acceder a los estudios que se realizan a los pacientes. No es el único servicio que se ve disminuido por falta de pagos.
Desde hace aproximadamente un mes y medio el sistema de radiografías del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes está suspendido por falta de pago. El gobierno provincial es el encargado de resolver la problemática, pero a pesar de los reclamos por parte de los empleados de la salud, aún no hay una solución.
Los trabajadores del sector indican que éste problema afecta no solamente a los pacientes sino que también es un gran trastorno para los profesionales que se quedan sin una herramienta muy importante para acceder a los estudios de manera rápida, segura y con calidad. Ahora tenemos que sacar fotos de los estudios con el celular del paciente porque es la única forma ya que ni siquiera hay cds para grabarlos.
“El área de radiografías del Policlínico funciona con un sistema de red que proporciona quien vende los equipos, como el tomógrafo. Ese sistema está con falta de pago y por eso fue suspendido”.
La problemática podría perjudicar los diagnósticos que emiten los profesionales, ya que al no contar con los recursos necesarios para poder ver la imagen con nitidez, puede entorpecer su lectura.
“En diciembre comenzamos a tener problemas con el funcionamiento de la red, primero llegó un aviso de corte y después al no resolverlo, lo cortaron”, reveló la fuente consultada.
Aseguró que el inconveniente afecta a todo lo relacionado con el servicio de diagnóstico por imágenes, como tomografías, resonancias y rayos x.
Normalmente, los médicos pueden visualizar el estudio desde su consultorio, pero desde que están con este inconveniente ya no se envían las imágenes y no cuentan con la facilidad de verlas.
Otro de los reclamos que mencionó el trabajador es la falta de CD para brindarle al paciente con el examen. “Entregan solamente unos veinte para ciertas personas”, destacó.
También remarcó que no todos los profesionales de la salud cuentan con una computadora que lo lea y manifestó que deberían cambiar el método, ya que los discos compactos han quedado obsoletos y las nuevas máquinas ya no son fabricadas con ese lector.