San Luis: Denuncian la suspensión de las viandas en el Hospital Pediátrico
Es indudable la crisis por la que atraviesa el sistema de salud provincial el cual se ha agravado desde hace unos meses por la falta de insumos y la fuga de profesionales que denuncian falta de pago, malas liquidaciones y persecuciones. A todo esto se suma ahora la falta de pago a las empresas que proveen las viandas para pacientes y trabajadores.
En las últimas hora trascendió un posteo en el cual se denuncia que en el hospital materno de San Luis los médicos que están 24 horas de guardia recibiendo una gelatina y un plato de puré como almuerzo porque la empresa encargada del servicio hace tres meses que no cobra.
«Que coman un día un pedazo de pan con mate cocido no les hará nada»
El deterioro que en los últimos meses ha sufrido el servicio tuvo como punto máximo ayer, cuando a los trabajadores y profesionales del Hospital Pediátrico (que funciona en el ex Hospital San Luis) les entregaron una vianda consistente en puré de papa.
Cuando esto sucedió, la sorpresa y el desagrado fueron mayúsculos, y también fue la gota que rebalsó el vaso. Los propios afectados, a través de distintos posteos, difundieron la magra alimentación que estaban recibiendo.
Por las demoras en los pagos a la empresa privada que presta el servicio de catering, se fue aminorando de a poco la calidad de los preparados.
Señalan que antes les traían, por ejemplo, pollo acompañado por puré o ensaladas junto a un postre. Sin embargo, cuando las acreditaciones empezaron a demorarse, el menú fue cambiando. De pollo se pasó a una tortilla de lentejas o de arvejas, una hamburguesa de lentejas, hasta que, de cena, de vez en cuando les entregaban un omelette con jamón y queso.
Finalmente, la indignación estalló ayer en el centro médico cuando les entregaron bandejas con un pocillo conteniendo puré.
Entre los afectados por esta decisión están los médicos residentes que almuerzan y cenan en el hospital, con la gravedad de que a ellos de la beca que perciben del gobierno nacional les hacen una retención por la alimentación que reciben, o que deberían recibir.
A quienes fueron a reclamar por la deficiente calidad de las comidas, una de las responsables de Nutrición del centro asistencial les respondió: “Que coman un día un pedazo de pan con mate cocido no les hará nada”.
El destrato a los profesionales de la salud por parte del gobierno provincial parece no tener límites y esta contestación así lo prueba.