San Luis: la inflación de junio fue del 1,5% y acumula un 14,5% en lo que va del año

El índice de precios al consumidor en San Luis se mantuvo en niveles bajos por segundo mes consecutivo. Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la inflación de junio fue del 1,5%, el mismo valor que en mayo, lo que ubica el acumulado del 2025 en 14,5% y la interanual en 36,6%.
Entre los rubros relevados, “vivienda y servicios básicos” fue el que más subió en el mes, con un 3,2%, impulsado por aumentos en el alquiler y los combustibles para el hogar. Este capítulo ya suma un 26,4% en lo que va del año y un 73,3% en comparación interanual.
Le siguieron “otros bienes y servicios” con un 2,2%, donde se destacaron subas en cigarrillos y artículos de cuidado personal; y “transporte y comunicaciones”, que aumentó un 2,1%, debido a incrementos en combustibles, lubricantes y autos.
Por su parte, el rubro “alimentos y bebidas” —el de mayor incidencia en el índice general— registró un aumento del 1%. Acumula 15,4% en 2025 y un 34,5% respecto a junio de 2024.
El 1,5% de inflación mensual registrado en junio representa uno de los valores más bajos de los últimos tres años, igualando la cifra de mayo y solo por encima del 1,3% de enero, todos del corriente año.