San Luis: La Salud pública paró en reclamo del cumplimiento de acuerdos y para pedir que cesen las persecuciones
Agentes de la salud de todos los órdenes y en toda provincia pararon este lunes en reclamo del cese de persecuciones de personal, cumplimiento de los acuerdos salariales y la falta de insumos para las taréas diarias. Si bien la medida se desarrolló en toda la provincia en el interior se hizo sentir mucho más fuerte. En el hospital Carrillo la policía les impidió a los trabajadores expresarse.
En diálogo con medios de la capital Jerónimo Ortíz Secretario Adjunto de ATSA dijo,
“Se están vulnerando derechos adquiridos y constitucionales que merecen atención” dijo el Secretario Adjunto de ATSA
Los salarios de los trabajadores de la salud, se han visto afectados por un DNU oficializado por el Gobernador Claudio Poggi
En diálogo con Radio Popular, Jerónimo Ortiz, secretario adjunto de ATSA, comenta que desde el 18 de diciembre del 2023 se oficializó un DNU del gobernador Claudio Poggi en donde se suspenden por el termino de un año, la aplicación de las escalas salariales del sector.
Al día de hoy, trabajadores de la sanidad, están percibiendo sus haberes con función de escala salarial de octubre del 2023. Por lo que, el DNU no permitió el incremento de los aumentos de los meses de noviembre y diciembre.
“Estos incrementos surgen de paritarias nacionales que, por imperio de la ley, que adopta la provincia por el convenio colectivo de trabajo estaban obligados a aplicar” explica Jerónimo. “Estamos recurriendo por vía administrativa por imposición de la misma y estamos esperando una respuesta, que, de no tenerla, recaerá la acción administrativa y vamos a instar la acción judicial, sin dudas” dijo.
Por otra parte, el secretario se refiere a los rumores de que algunos trabajadores de ATSA querían desafiliarse del gremio.
“Fue una manifestación un tanto tendenciosa, mal intencionada de un medio de comunicación que no viene al caso mencionar” comentó.