San Luis: Trasladaron a la beba que necesitaba tratamiento en Córdoba
La prepaga de Valentina Trovato, de un mes de vida, finalmente pagó el avión necesario para derivar a la pequeña, afectada por una enfermedad pulmonar.
Valentina Trovato, la beba de un mes que estaba internada en la capital puntana por una patología respiratoria grave finalmente fue traslada hacia Córdoba para su diagnóstico y tratamiento, luego de que su familia interpusiera un recurso de amparo para que la prepaga cumpliera con su deber de cubrir los costos.
Así lo informó a El Diario de la República la abogada de los padres de la niña, Susana Placidi, quien indicó que la derivación de la paciente se logró por una sentencia de la Justicia Federal, que ordenó a la empresa Boreal Salud a realizar la inmediata derivación de la pequeña hacia la vecina provincia.
“Proponían trasladarla en ambulancia lo que implicaba un serio riesgo por el estado crítico de salud de la niña era muy arriesgado. La prepaga se vio obligada a pagar el traslado, internación y alojamiento de los padres”, explicó la representante legal.
Además, dijo que la prepaga incumplió de manera sistemática con su obligación, ya que por afirmaba haber abonado las contrataciones, en paralelo las afirmaciones de la Clínica del Sol –con la que la familia de Valentina mantenía una estrecha comunicación- de que no había tal acreditación por los servicios, al igual que con la empresa de vuelos sanitarios.
“Nunca se movilizaron para hacer la derivación, nunca nos mostraron un solo documento que acreditara la contratación del servicio de traslado y la clínica de alta complejidad de Córdoba con la que tuvimos comunicación permanente y estábamos al tanto de todos los movimientos, por lo que mintieron en todo momento”, sostuvo Placidi, quien agregó que tras la presentación del amparo el jueves al mediodía, la Justicia Federal ordenó la derivación el viernes, un día después.
Sin respuestas para Luisana
La motivación de Placidi por el logro con Valentina, se vio rápidamente opacada por el caso de Luisana Suárez, la niña de 7 años cuya familia representa y a la que Dosep le niega la cobertura económica mientras está internada también en Córdoba, donde le da pelea al cáncer.
Según indicó la abogada, la obra social del Estado provincial mantiene su postura de no cubrir los costos de medicamentos, como también de alojamiento y traslado de la familia de la niña, para que puedan acompañarla mientras transcurre su internación en el Sanatorio Allende de la vecina provincia.
“Todavía sigue sin tratamiento y pese a que presentamos nuevas intimaciones aún no cumplen con lo que corresponde, se niegan rotundamente a asistir a la familia”, señaló Placidi.
Fuente: El Diario de la Republica