Se había fugado dentro de un mueble, estaba condenado por el crimen de un policía y ahora en una salida que autorizó la Justicia lo sorprendieron con drogas
Jonathan Vogel estaba cumpliendo una pena de prisión perpetua por un asesinato en ocasión de robo. Gozaba de salidas transitorias para trabajar. Esta vez había salido “bajo palabra de honor” por 36 horas. Fue detenido con droga en su poder.
Jonathan Lucas Vogel no es uno más dentro del Servicio Penitenciario. No sólo por los múltiples delitos que ha perpetrado, sino también por sus antecedentes de fuga. Si bien estaba cumpliendo una condena a perpetua por un homicidio, actualmente gozaba de salidas transitorias.
El último beneficio que le otorgó la Justicia de San Luis, fue una salida especial “bajo palabra de honor” por 36 horas, según informó el ministerio de Seguridad. Sin embargo, nunca regresó debido a que fue detenido antes por la Policía en el marco de una investigación de la Justicia Federal por narcotráfico.
Este domingo, el hombre de 42 años junto a otro de 45 fueron detenidos en inmediaciones de la Terminal de San Luis. Cada uno circulaba en un Volkswagen Gol y llevaba distintas cantidades de marihuana y cocaína. Esto desencadenó en cinco allanamientos donde secuestraron droga valuada en más de $10 millones.
Vogel ya tenía antecedentes en la violación a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes. Además del asesinato del comisario mayor, Máximo Aníbal Sosa y las dos ocasiones en que evadió a la Justicia. Pese a eso, estaba enmarcado en el beneficio de semilibertad y gozaba de salidas laborales de lunes a viernes.
Un homicidio
El 31 de diciembre de 2001, Vogel junto a otro joven ingresaron a robar armados en un comercio ubicado sobre avenida Juan Gilberto Funes y pasaje Santa Isabel. Un vecino del lugar, el comisario Sosa, fue advertido sobre la situación e intentó frenar el ilícito. En medio de un tiroteo recibió un disparo en el pecho y murió horas más tarde.
Ya en enero de 2002, quedó detenido por este hecho. En julio del año siguiente fue condenado a reclusión perpetua por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa.
La primera fuga
En marzo de 2004, Vogel se escapó de la cárcel en la ciudad de San Luis. Recién fue recapturado en julio del año siguiente en un allanamiento en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
Líder narco desde la Penitenciaría
En febrero de 2015, la Policía Federal secuestró en San Luis 134,5 kilos de marihuana proveniente de Paraguay.
En el marco de esa causa, hubo diversos allanamientos. Uno de ellos fue dentro del Servicio Penitenciario, desde donde se determinó que Vogel lideraba la banda narco, a través de su celular.
La segunda fuga
El 4 de marzo de 2015, Vogel volvió a escaparse de la cárcel. Fue justo antes de que el juez Federal, Juan Maqueda lo imputara por liderar la banda dedicada al narcotráfico.
En ese entonces se dedicaba a la carpintería dentro del penal y justamente utilizó un mueble que él mismo había fabricado para escabullirse. Hubo detenciones y diversos allanamientos, pero recién lograron atraparlo el 21 de abril en Villa Zabaleta, Buenos Aires.
Un día más tarde, ya estaba en San Luis y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Pampa de las Salinas.
Narcotráfico, nuevamente
La detención de Vogel y su cómplice este domingo, desencadenó en cinco allanamientos en San Luis y Villa Mercedes.
A raíz de esos procedimientos, incautaron cocaína suficiente para la elaboración 1206 dosis, valuadas en $6.030.000 aproximadamente y 1155 dosis de marihuana equivalente a $4.042.500.
Asimismo, secuestraron nueve teléfonos celulares, $582 mil, 105 dólares, dos vehículos, dos balanzas de precisión digital, municiones calibre 22 y una escopeta calibre 16.
Fuente: El Chorrillero