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Sin control: Internet, celulares y cable, el Gobierno eliminó el tope tarifario para los servicios TIC

Así lo estableció el ENACOM mediante la Resolución 13 y en sintonía con la derogación del DNU 690 que declaró en 2020 a las prestaciones del sector como servicios esenciales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) oficializó este jueves la eliminación de todas las regulaciones que ponían tope a las tarifas de Internet, celulares y cable.

La medida quedó efectivizada a través de la Resolución 13/2024 y en consonancia con las disposiciones establecidas en el Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) 302/2024 que dejó sin efecto el texto antecesor 690 de 2020 que las declaró «Servicios públicos esenciales».

«Como consecuencia del dictado del DNU N° 302/2024 que deroga el DNU N° 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atento su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia», amplió la normativa en un tramo del Considerando.

Además, en la misma publicación de abril, se modificaron algunos artículos de la Ley Argentina Digital sancionada a fines del año 2014, donde se autorizaba al ENACOM a regular los precios. 

El encuadre se da horas después de que la Cámara Argentina de Internet (CABASE) advirtiera por el impacto en el sector de la recesión en los ingresos de los hogares argentinos.

De acuerdo a la última edición del CABASE Internet Index, un estudio que analiza el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país, el 67,5% tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses. En la misma línea, el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de TV paga.

«Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro», señaló Ariel Graizer, presidente de CABASE.

La pesquisa analizó también en profundidad las distintas medidas paliativas tomadas por los usuarios para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los servicios de conectividad y contenidos contratados en el hogar. Allí se destaca que, como resultado, la incidencia de los pedidos de baja definitiva de los servicios se mantuvo en valores muy bajos, del orden del 1,2% en el caso de la telefonía fija, del 1,9% en internet fijo y del 3% en telefonía móvil y TV paga.

En el extremo opuesto, la opción de la baja ha sido más significativa en los servicios de streaming contratados en el hogar, con un 10% de los usuarios que indicó haber solicitado la baja de su suscripción.

«Los datos muestran que frente a la necesidad planteada por un contexto de restricción presupuestaria y de menores ingresos en el hogar, las empresas han mostrado flexibilidad y empatía, buscando alternativas temporarias para que los clientes puedan mantener servicios en el hogar que son esenciales, tal como ha dejado en evidencia el paso de la pandemia, plasmando la importancia de la conectividad en el hogar como factor clave para la economía, el trabajo, la educación y también para el entretenimiento», sentenció Graizer.

Según relevó CABASE Internet Index, el costo promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional asciende a $20.035. Así, al considerar los ingresos promedios por hogar, la suma representa alrededor del 4% de los ingresos, «dato que no solo muestra una brecha importante respecto del objetivo propuesto por la iniciativa de la ONU, sino que significa un retroceso respecto de la medición anterior del CABASE Internet Index, realizada en septiembre del año pasado, en la que el costo promedio de los servicios básicos de conectividad equivalían al 3% de los ingresos del hogar».

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

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