Son 2.200 beneficiarios de Inclusión los que consiguieron empleos
Se desempeñan en más de 200 empresas del territorio puntano. La gente pudo mejorar su calidad de vida.
Es interesante y algo muy lindo ver cómo los beneficiarios logran contrataciones luego de firmar un ingreso bajo convenio. Esto les mejora la calidad de vida inmediatamente, y el objetivo principal de esta inserción laboral es, además de eso, reducir la cantidad de asistencias sociales que brinda el Estado, pero dándoles un trabajo digno”, contó Paula Penna, jefa del Área de Desarrollo del Capital Humano.
Según los datos que brindó la funcionaria, ya son 2.200 personas las que se insertaron laboralmente en más de 200 empresas de todo el territorio puntano. De ellas, el 85% logró un contrato en blanco y el resto está bajo un convenio por tres meses. El Plan de Inclusión Social, actualmente, tiene más de 9.000 beneficiarios que se capacitan en oficios, se alfabetizan y están en camino a terminar los estudios escolares.
Durante este período, se incorporaron varias empresas y emprendedores para emplear a los beneficiarios. La mayoría son para tareas textiles, también hay propuestas referidas a la carpintería, herrería, entre otras. “En las últimas semanas tuvimos nuevos ingresos en un estudio contable, que son perfiles mucho más técnicos. También nos solicitaron para radios, marketing digital. Mientras que las solicitudes nuevas y las vacantes son para constructoras, que solicitan ayudantes de albañil y en general”, explicó.
Cada persona debe cumplir seis horas por día o treinta horas semanales, que es lo que prevé la ley. En el caso de que excedan esa cantidad, las empresas las deben pagar como horas extras.
Por otra parte, Penna graficó que, de los 9.000 beneficiarios activos, el 40% estudia. “Dentro del Ministerio se les da la posibilidad de terminar la escuela y que salgan con un perfil orientado a cuestiones de oficios. El resto de los beneficiarios están con problemas de salud, no se quieren insertar en lo laboral o no están en condiciones de terminar sus estudios”, especificó.
A su vez, toda persona que esté bajo el organismo gubernamental debe cumplir una cierta cantidad de puntos dentro del Portal Saber, para que de esa manera y a través de videos, puedan aprender sobre varios oficios. “Tienen que cumplir los puntos y las demás exigencias. En el caso de estar en una empresa, deben cumplir lo que dice el convenio y, además, sumar los puntos requeridos”, insistió la funcionaria.
Es muy lindo ver cómo mejora la calidad de vida cada beneficiario que logra su primer trabajo estable.Paula Penna
Penna brindó un detalle que no es menor y destacó la cantidad de mujeres que lograron, a través del Plan, un trabajo estable y en blanco. “Aproximadamente el 60% son mujeres. En este caso, está un poco más peleado que el tema de los emprendimientos, porque en un momento las empresas pedían perfiles para hombres, hasta que empezaron a probar mujeres y se dieron cuenta que pueden cumplir la misma tarea que ellos. En este caso el porcentaje no difiere mucho, aunque aumentó en el último tiempo”, señaló.
La inserción laboral que brinda este beneficio social es fundamental en la población más vulnerable. “Al principio, por determinado desconocimiento o falta de información, había cierta resistencia a las inserciones. Cuando empezaron a ver que la situación era otra, comenzaron a entusiasmarse. También había muchas dudas de que si tal empresa no los contrataba, iban a perder el único beneficio fijo y eso no es así. Hoy en día, nos llegan currículums a la Colonia o quieren hablar conmigo para pedirme que los cambie de lugar porque quieren salir de las parcelas”, aseguró Penna.
Un camino prometedor
Según los datos que brindó la jefa del Área de Desarrollo del Capital Humano, Paula Penna, el 40 por ciento de los beneficiarios activos se alfabetiza, estudia o está finalizando los estudios básicos escolares.
De esta manera, hay muchos beneficiarios que deciden empezar a cumplir el horario que dictamina la ley dentro de un trabajo digno con el objetivo de mejorar: “En el caso de que las empresas no los contraten durante los tres meses que dura el convenio, vuelven al Plan y empezamos a refrescar de nuevo los perfiles. Gracias a que ellos pudieron acceder a la información y a que todos nosotros les transmitimos esta tranquilidad, muchos quieren crecer”, concluyó Penna.