Argentina

Sturzenegger avanza con el desguace del INTI y otros organismos técnicos: fuerte respuesta gremial

Antes de que expiren sus facultades especiales delegadas por la Ley Bases, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara un nuevo decreto que apunta a reducir drásticamente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con otros organismos vinculados al agro y la ciencia. La medida pondría en riesgo más de 700 puestos de trabajo y provocó una reacción inmediata de los gremios.

El decreto aún no fue publicado en el Boletín Oficial, pero sindicatos como ATE ya accedieron a un borrador. Según denuncian, el Gobierno considera “prescindible” al 30% del personal del INTI, especialmente en áreas administrativas. Además, el organismo perdería su autonomía presupuestaria y jurídica, dejando de ser un instituto nacional para convertirse en una simple oficina técnica dependiente del Ministerio de Economía.

Protestas y cortes en defensa del INTI

Este lunes, desde las 8:00, trabajadores del INTI se concentrarán en la sede central del organismo (General Paz 5445), con la intención de cortar la avenida General Paz. Dos horas más tarde, ATE convocó a otra manifestación frente a la sede de la Coordinación de Organismos de Ciencia y Tecnología (Godoy Cruz 2320, CABA).

“El INTI es de todos. Defenderlo es defender la ciencia, la producción y la soberanía”, advirtió Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

Desde la Multisectorial por el INTI alertaron que el recorte “supone la muerte del Instituto”, afectando no sólo a sus trabajadores sino también a la industria nacional y al público en general, que se vería privado de servicios que garantizan la calidad y seguridad de los productos de consumo masivo.

También apuntan al INTA y al sector agroindustrial

El decreto alcanzaría también al INTA y a los institutos de agricultura familiar, de semillas y de vitivinicultura. Todos perderían grados de autonomía y facultades estratégicas. En el caso del INTA, se eliminaría su actual directorio colegiado y se concentrarían las decisiones en una sola persona designada por el Ejecutivo. Además, dejaría de tener la capacidad de crear servicios de extensión rural, fundamentales para productores regionales.

“Va a ser una despedida a lo grande”, habrían dicho desde el Gobierno, dando a entender que el INTI no será el único organismo reducido antes del martes.

Rodrigo Nahuel Alves

Redactor VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba