Tarifas de gas: los impuestos representan hasta el 35% del valor del servicio
En el interior del país, por cada $1.000 de reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto $1.000 y obtiene ingresos extras por $146, las provincias $183 y los municipios $21.
En nuestro país, la prestación del servicio de gas natural residencial está sujeta a la imposición de tributos directos e indirectos por parte de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. También, el gobierno nacional mantiene un subsidio que reduce el valor neto del servicio al usuario final. Según un informe reciente del IARAF, el peso tributario en la boleta alcanza hasta un 35% y el IVA es el de mayor incidencia en la carta total.
Cuando se revisa la incidencia tributaria en el interior del país, la misma es del 35%. Esta carga es mayor dado que que se paga un tributo provincial específico que pondera en el orden del 11% sobre la incidencia indirecta total. IVA representa el 60%, Ingresos Brutos y el Fondo Fidunciario representan el 10% y el 11%, respectivamente.Informate más
En Capital Federal, el peso tributario sobre el valor neto del servicio, que depende del cargo fijo y del consumo por metros cúbicos, es del 30%. De la carga total, IVA representa el 69%.
Factura de gas: Incidencia de impuestos en el interior del país
Factura de gas: incidencia de impuestos en CABA
Tarifas de gas: cómo impacta la reducción del subsidio
Según el IARAF, se comprobó que el impacto final neto de una reducción de subsidios del gas es mayor al de una mera reducción del gasto público nacional.
«En el interior del país, por cada $1.000 de reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto $1.000 y obtiene ingresos extras por $146, las provincias $183 y los municipios $21. Es decir, por cada $1.000 de reducción de subsidios, el consumidor final ve reflejado un incremento de $1.350 en su factura en el interior del país. Por su parte, en CABA, Nación btiene ingresos por $146 y la Ciudad $157», explicó el informe.
«En conclusión, genera la posibilidad de que los distintos niveles de gobierno ofrezcan reducciones de carga tributaria o exenciones, de manera que sus ingresos mantengan el nivel previo a la reducción de subsidios y que el impacto del incremento del costo de servicio sea menor para el consumidor final».