Tarifazos sin piedad: En junio las boletas de Edesal vendran con hasta el 250% de aumento
El «tarifazo» alcanzará al 75% de los usuarios de la provincia. La titular de la Comisión Reguladora dijo que los usuarios deberán reempadronarse para no perder el subsidio. Aca los detalles, tutorial y el link para reempadronarse.
El gobierno nacional sigue a toda máquina con su política de ajustes brutales contra la población. En este caso, decidió un descenso de los topes de consumo con subsidio, tanto para la luz como para el gas. Para el caso de San Luis, esto implica que habrá un «tarifazo» que tendrá una suba promedio del 250% en el costo de la energía eléctrica y que alcanzará al 75% de los usuarios. La presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de la Provincia de San Luis, Laura Giumelli, convocó a los puntanos para que se reempadronen en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), o a través de Edesal, en un plazo máximo de sesenta días para no perder el aporte gubernamental en la tarifa.
Para acceder al formulario de reempadronamiento click aca: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
Antes de empezar tené a mano:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.
Para conocer más, podés mirar este tutorial.
La funcionaria aclaró que la identificación de las personas que reciben subsidios fue modificada de manera súbita, y que por eso resulta necesario anotarse de manera personal en el RASE. Advirtió que en caso de no adoptar este paso, el usuario tendrá que abonar la tarifa completa sin la ayuda estatal. Hay dos opciones para completar esta gestión: entrar al sitio web del organismo nacional o desde las páginas de las prestadoras según la provincia.
“Esto es muy importante y hay que tratar de divulgarlo porque significa un importante impacto en el 75% de los usuarios de la provincia de San Luis”, advirtió y agregó: “Respecto de lo que pagaban en mayo, a partir del 1° de junio pagan 250% más”. Los incrementos van a verse reflejados en las facturas de julio.
Giumelli aseguró también que el nuevo esquema de subsidios tendrá un tope de consumo. Detalló que a los usuarios de Nivel 3, de medianos ingresos, se les subsidiarán hasta 250 kilovatios hora (kWh), y a los de Nivel 2, catalogados de bajos ingresos, hasta 350 kWh. Subrayó que los usuarios de esas categorías que traspasen los límites pagarán cada unidad de consumo extra a precio pleno, que tiene un aumento superior al 1.000% y que es el mismo que pagan los usuarios de Nivel 1.
Según la resolución del gobierno central, los usuarios que viven en «zonas frías», y que no tengan acceso a la red de gas natural, serán subsidiados con el doble de kWh que al resto.
Gas natural
La Secretaría de Energía también actualizó el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se traslada a las tarifas finales, estableciendo el costo para el período mayo-octubre en U$S 3,30 por millón de BTU.
Señalaron que los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos) continuarán pagando la totalidad del precio PIST determinado, ya que no perciben subsidios. Los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que abonan los de altos ingresos. Los residenciales N3 contarán con una bonificación del 55% sobre el PIST.
En relación a los límites de consumo bonificados, en el caso del gas natural los N1 no tienen topes. Los hogares de ingresos medios mantienen vigentes los actuales, según distribuidora, mientras que para los de ingresos bajos, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.