Judiciales

Un acto de Justicia: Víctor Figueroa volvió al penal y esperará el juicio preso.

Un Tribunal de Impugnación revocó la prisión domiciliaria que otra jueza le había concedido a Víctor Figueroa el pasado 1° de noviembre, la principal excusa que era su salud fue refutada por el Fiscal de Juicio y el tribunal hizo lugar al planteo. Ahora el depravado sexual esperará hasta febrero del año que viene el debate por el cual será condenado.

El encarcelamiento en su casa de Villa Mercedes le duró a Víctor Hugo Figueroa, el entrenador de básquet acusado de violar a una nena, apenas 19 días. La mañana de este martes, un Tribunal de Impugnación, conformado por jueces de la Segunda y Tercera Circunscripción, analizó la apelación presentada por el fiscal de juicio Ernesto Lutens y decidió revocar el beneficio de la prisión domiciliaria que la jueza Sandra Erhlich le había concedido al imputado a principio de mes. Tras la resolución, Figueroa volvió al Servicio Penitenciario de San Luis, donde deberá permanecer hasta la finalización del juicio oral en su contra.

Los jueces Marcelo Oscar Bustamante Marone, María Monserrath Bocca y Jorge Sabaíni Zapata argumentaron que debían prevalecer los derechos de la víctima, quien tan solo tenía cinco años al momento de los ultrajes. También destacaron su doble vulnerabilidad, como niña y como mujer.

Señalaron, por otro lado, que las razones de salud invocadas por la defensora del entrenador de básquet para lograr su libertad deben «estar debidamente fundadas». Asimismo dispusieron que en el Penal arbitren los medios para brindarle al imputado «la medicación y el correspondiente tratamiento atento a su estado de salud», informaron los voceros del Poder Judicial.

El pasado 1º de noviembre, cuando Erhlich dispuso la prisión domiciliaria de Figueroa, también había informado que el juicio en su contra tendría lugar del 2 al 6 de junio de 2025. Pero ahora el Tribunal de Impugnación ordenó, además, que la Oficinal Judicial fije una nueva fecha para la realización del debate oral, disponiendo, si fuese necesario, la habilitación de la feria judicial, para que el juicio tenga lugar cuanto antes.

En la audiencia de este martes, el fiscal Lutens había manifestado que era necesario reveer el sustento científico del supuestamente delicado estado de salud que presenta el acusado y por el que hace casi tres semanas le otorgaron la prisión preventiva en su domicilio de calle Lavalle y Zoilo Concha. Resaltó que tal beneficio ponía en riesgo «las partes involucradas en la causa» y que si el hombre continuaba fuera del Penal el proceso judicial en su contra se vería en riesgo, porque podría, por ejemplo, no presentarse al debate oral o tratar de entorpecer la causa de alguna manera. Remarcó, por último, que el debate oral debe llevarse a cabo «sí o sí».

Pascual Celdrán, el abogado que representa a la familia de la nena abusada, solicitó que respetaran el derecho de la víctima a una sentencia en tiempo razonable. «Pido que se fije una fecha de jucio oral de manera inmediata», subrayó.  

El profesor de básquet estaba en la cárcel de San Luis desde agosto de 2021, cuando fue procesado con prisión preventiva por «Abuso sexual gravemente ultrajante». Pero un año después, a raíz de las pruebas producidas en la investigación, la calificación del delito se agravó y mutó a «Acceso carnal» con «Corrupción de menores». Cuando los ultrajes a A. salieron a la luz, en marzo de 2021, se sumaron poco a poco las denuncias de otras presuntas víctimas.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba