Un hombre fue asesinado en Río Cuarto y detuvieron a Gastón Zárate, eximputado en la causa Dalmasso

Río Cuarto vive una fuerte conmoción tras el asesinato de un hombre en el complejo deportivo El Águila, ubicado en calle Río Negro al 1700. El hecho ocurrió en la tarde de este sábado, a la salida de un partido de fútbol, y derivó en la detención de Gastón Zárate, conocido por haber sido imputado en 2007 en el resonante caso del crimen de Nora Dalmasso, en el que luego fue sobreseído.
El hecho violento
La víctima fue identificada como Rubén Ezequiel Acuña Ustarroz, de 37 años. Según las primeras informaciones, fue atacado con un elemento contundente en el acceso al predio y murió en el lugar como consecuencia de las heridas.
De acuerdo con testimonios recogidos en la escena, Zárate —de 45 años— habría participado de una gresca tras finalizar un partido que disputaba junto a sus hijos de 15 y 17 años. En medio de la pelea, el acusado habría ido hasta su automóvil, tomado un fierro de construcción y golpeado en la cabeza a Acuña, provocándole la muerte de manera instantánea.
Intervención judicial
La investigación quedó a cargo del fiscal Javier Di Santo, el mismo que en 2007 había imputado a Zárate en el caso Dalmasso. Fuentes judiciales señalaron que, a la espera de los resultados de la autopsia, el hecho “está prácticamente esclarecido” por la contundencia de los testimonios y las pruebas reunidas en el lugar.
Zárate fue formalmente imputado por homicidio simple y permanecerá detenido mientras avanza el proceso.
De “perejil” a acusado nuevamente
Gastón Zárate se hizo conocido en febrero de 2007 cuando fue arrestado como presunto autor del asesinato de Nora Dalmasso, hallada muerta en su casa del barrio Villa Golf en noviembre de 2006. Obrero de la construcción y pintor, fue rápidamente apodado “el perejil” por gran parte de la sociedad riocuartense, que consideraba arbitraria su detención.
La reacción popular derivó en el denominado “perejilazo”, una marcha masiva con ramos de perejil que exigía su liberación. A las pocas horas recuperó la libertad y, en 2011, fue sobreseído en forma definitiva. Incluso en el juicio oral contra Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, celebrado en 2022, Zárate declaró como testigo y denunció que le habían “armado la causa”.
Hoy, casi dos décadas después, vuelve a los tribunales, pero esta vez como principal sospechoso de un homicidio que sacudió a Río Cuarto y dejó atónitos a vecinos que aún lo recuerdan como el símbolo del “perejilazo”.