Villa de Merlo: Funcionarios agredieron y amenazaron a artesanos en plena vía pública
Una pareja de artesanos denunció haber sido víctima de amenazas y agresiones físicas por parte de empleados municipales en Villa de Merlo, en el marco de la aplicación de la ordenanza que restringe la actividad ambulante en la ciudad. Según relataron, los episodios de hostigamiento comenzaron tras la entrada en vigencia de la normativa. Mira el video
Ana Cáceres, una de las denunciantes, aseguró a ECN que son perseguidos en reiteradas ocasiones, incluso sin estar trabajando. “Desde que salió la ordenanza hemos estado recibiendo persecuciones constantemente”, sostuvo. Cáceres y su pareja, quienes se dedican a la elaboración de productos en alambre, macramé y otros materiales, señalaron que no instalan puestos fijos, sino que se desplazan por la ciudad.
El episodio más grave, según su testimonio, ocurrió el lunes por la noche cuando fueron abordados por dos personas que se identificaron como empleados municipales. “Nos dijeron que era la última vez que venían a hablarnos por las buenas y que si volvíamos a la avenida nos iba a pasar algo malo”, relató.
Más tarde, en cercanías de una estación de servicio próxima al casino, los artesanos fueron interceptados nuevamente. “Una mujer de Bromatología me empezó a pegar con el casco, me dio tres o cuatro golpes en la cabeza, puñetazos. Otro hombre me sujetó mientras ella seguía golpeándome. A mi compañero lo atacaron entre varios hombres”, denunció Cáceres.
El enfrentamiento finalizó cuando testigos intervinieron, grabaron lo sucedido y llamaron a la policía. La artesana fue trasladada al hospital local, donde le diagnosticaron un traumatismo de cráneo leve. «Me dijeron que debía estar en observación durante 24 horas. Ahora tengo mucho dolor en la cabeza y un ojo morado», detalló.
Pese a haber realizado la denuncia en la Comisaría, Cáceres manifestó sentirse desprotegida y temer por su seguridad. “Nos sentimos perseguidos. No sabemos quiénes son estas personas ni por qué nos están hostigando de esta manera”, expresó. Además, alertó sobre el abuso de poder por parte de los empleados: «Ellos tienen el poder y se manejan así. Si no nos dábamos cuenta de que nos perseguían, tal vez habrían venido a buscarnos a nuestra casa y la historia hubiera sido diferente».
Este medio intentó tener una respuesta oficial de la Municipalidad, pero no obtuvo declaraciones. Sin embargo, uno de los empleados municipales involucrados aseguró que los hechos fueron desvirtuados y que los artesanos reaccionaron con violencia ante los controles. Según su versión, los inspectores venían advirtiéndoles sobre el cumplimiento de la ordenanza y recibían insultos y amenazas a cambio.
“El incidente ocurrió en avenida del Deporte y Los Almendros, cuando ellos detuvieron la moto al paso de dos inspectores y provocaron un hecho de violencia. Hubo golpes en defensa propia”, indicó. Además, afirmó que existe una denuncia en la Comisaría 42 contra los artesanos, ya que, aparentemente, uno de ellos habría herido a un empleado municipal con un objeto cortante. “En ningún momento actuamos fuera del marco de la ley. Tuvimos que defendernos ante la violencia de estos artesanos”, señaló.