Villa Mercedes: A prisión por tentativa de homicidio
Vencida la prórroga de detención, hoy se desarrolló una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, donde se investiga un hecho ocurrido en la intersección de las calles Suipacha y Francia, el pasado seis de marzo, cuando un individuo le asestó 4 puñaladas a otro.
En la audiencia de formulación de cargos, el Ministerio Público Fiscal calificó al hecho como un homicidio simple en grado de tentativa. Hoy, el Dr. Maximiliano Bazla Cassina – Fiscal de Instrucción N° 1 – y la Dra. Nayla Cabrera Muñoz – Fiscal Adjunta – fundamentaron el pedido de medida de coerción y solicitaron cuatro meses de prisión preventiva.
En primer lugar, ratificaron la plataforma fáctica. Explicaron que el imputado se dirigía en bicicleta con otra persona, cuando al llegar a la intersección de la calle Suipacha y Francia tomó un cuchillo del canasto de la bici y atacó a un joven que caminaba por la vereda junto a otra persona. El imputado le provocó cuatro heridas, dos superficiales y dos de mayor gravedad. Contextualizaron que el imputado y la víctima mantenían una vieja enemistad.
A la hora de solicitar la medida de coerción, el Ministerio Público Fiscal resaltó la violencia desplegada por el imputado, la pena en expectativa prevista, el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Explicaron que el imputado utiliza la violencia como modo de resolución de conflictos. Pidieron cuatro meses de prisión preventiva, término en el cual concluiría la investigación y elevarían la causa a juicio oral.
Por su parte, la defensa – Dras. Victoria Celeste Suarez y Ximena Bertoli – solicitó la nulidad de la detención del imputado y expuso su teoría del caso. Explicaron que del registro de las cámaras de seguridad se desprende que, quien comienza la agresión, es la presunta víctima. Mencionaron el contexto de violencia que padecía el imputado. Destacaron el testimonio aportado por la persona que circulaba en la bicicleta junto al imputado. Rechazaron la calificación formulada por el Ministerio Público Fiscal y solicitaron que se encuadre como lesiones.
Luego de escuchar a las partes, el Dr. Matías Farinazzo Tempestini, Juez de Garantía N ° 2, rechazó la nulidad planteada por la defensa. Argumentó que existió una orden de captura legítima realizada por el Ministerio Público Fiscal, a posterior una orden de detención y que se cumplieron los plazos previstos para la correspondiente audiencia de formulación de cargos. Por otra parte, en relación a la medida de coerción, dispuso cuatro meses de prisión preventiva para el imputado. Consideró, entre otros argumentos, que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y que se debe proteger a la víctima, conforme lo previsto en los Arts. 14 y 55 del Código de Procedimiento Penal. La defensa planteó recurso de revisión.