Villa Mercedes: Mandar a un chico a escuela privada costará $ 150.000
Las instituciones argumentan que los incrementos son necesarios debido a la inflación de los últimos meses. En el sector docente, hay incertidumbre por despidos que se generaron a fines del 2023.
La noticia llegó a los padres que envían a sus hijos a colegios privados en Villa Mercedes: las cuotas mensuales llegan a arrancar por de los 150 mil pesos mensuales Si bien desde las instituciones aclaran que es por la inflación y el costo de vida que se da en el país, también dicen que hay padres con el nivel económico alto que pueden pagar esos montos.
Juan Accornero, secretario general de Sadop, el gremio que reúne a los docente privados, confirmó los aumentos en las escuelas privadas. Y también el alto grado de despidos en el sector. “Terminamos el año con muchos despidos, y continuó esta tendencia en el mes de enero y es una de las tantas situaciones que nos preocupan”, dijo. “Todos los años —describió— sabe ocurrir que muchas patronales, algunas carentes de escrúpulos, despiden docentes, esto tiene que ver que cuando un docente va teniendo mayor antigüedad para ellos es un gasto mayor, prefieren despedir sin causa indemnizar, y tomar un docente sin antigüedad”.
—¿Y porque los despidos en el mes de Enero?
— Ellos atribuyen que el gobierno anterior incrementó la subvención a algunas instituciones que no tenían y que tenían el 30% el 50% y hasta el 60%. Y las llevaron el año anterior al 90%. El actual gobierno retrocedió con esa medida y por esto, comenzaron los despidos y el aumento indiscriminado de las cuotas que en algunos colegios llegaría a pagarse más de $150 mil por mes. El gobernador no nos citó y lo conversé con el ministro de Gobierno, parece ser que no se renovaría ese 90% a las instituciones que se lo habían otorgado, por eso los despidos en enero, ya que la crisis llevo a que se reduzca la matricula en los colegios”.
—¿Están observando a las instituciones para conocer cómo será el comienzo del ciclo lectivo?
—En un relevamiento podés observar que se cierran aulas y hasta turnos completos por falta de matrícula. Tenemos casos que turnos completos por la tarde se cerraron, en el nivel primario, y se concentran todos en el turno mañana y el que no puede ir, tiene que buscar otra opción. Hay escuelas que sabían tener 30 alumnos hoy se quedaron con 10 o 15 alumnos”.
—Ya lo vivimos a esto a lo largo de los años en este país…
—Esto tiene que ver con los procesos de crisis en la Argentina. Todo comenzó por el año 2017. Luego no alcanzamos a recuperarnos con esta crisis tan profunda con la pérdida del poder adquisitivo, sin contar las familias que están perdiendo su fuente laboral, se traslada a las escuelas privadas en una disminución de matricula. Y no podemos desconocer como se viene devaluando el salario docente, que no llega a un inicial a los $400 mil y con antigüedad $470 mil. Pensemos que con la devaluación y la inflación en crecimiento, no podemos seguir en esta situación si no se da un incremento acorde a lo que perdimos. En noviembre, diciembre, enero y lo que ya empezamos a perder en Febrero, estamos hablando de un 70 y un 100% de pérdida por salarios. Esto le comunicamos al ministro.
—¿Qué esperan que pase desde el gobierno?
—Que podamos sentarnos a charlar y buscar una solución apropiada, porque si nos guiamos por lo que hoy están haciendo nos quedamos sin fe, el desdoblamiento del salario que ha dado este gobierno, nos hace ver un año complicado para privados y estatales.
—¿Se puede regular la cuota de los colegios privados?
—Nosotros hemos presentado proyectos en ese sentido con los oficialistas y opositores, por la modificación de la ley de privadas, intentando hacer algo como lo que tiene Santa Fe, que para un determinado monto de subvención se puede cobrar hasta un valor especifico de cuota. Y el gobierno que aporta la plata de ayuda, exige por ejemplo que no se pueda despedir docentes sin causa. Si no, es un negocio redondo: el estado me paga, una parte de los salarios de los aportes, y yo junto dinero y a fin de año me deshago del docente con mayor antigüedad. Nunca pudimos hacer que se tratara en las cámaras esta ley. Y ahora a nivel Nacional con las medidas del presidente, queda totalmente desregulado, cada uno cobra lo que quiere.
—¿Como fue la reunión con el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza?
— Hablamos de muchas cuestiones y en especial de las escuelas privadas y autogestionadas que son las que nosotros representamos, en la autogestionadas los docentes están peor que en las privadas, le pedimos una reunión para abordar los aumentos salariales, es el momento de hacer algo para remontar la situación del docente. Hay que empezar a mirar para adelante y empezar a luchar.
Informe diario Todo un País