Villa Mercedes

VILLA MERCEDES: NOVEDADES EN LA CAUSA POR EL HOMICIDIO EN EL BARRIO SAN JOSÉ

Se desarrolló una audiencia de reformulación de cargos, una persona continuará con prisión preventiva, otra con prisión domiciliaria y la demás en libertad, como medida, la prohibición de acercamiento y de contacto a personas vinculadas a la víctima. El hecho ocurrió el pasado 7 de marzo y hay 8 personas imputadas.

Hoy, se desarrolló una audiencia de reformulación de cargos en el marco de una causa donde se investiga el homicidio de Gastón Pastrán ocurrido en el barrio San José de Villa Mercedes. La misma fue dirigida por el Dr. Alfredo Cuello, Juez de Garantía Nº 1.

Cabe mencionar que ocho personas habían sido imputadas provisoriamente por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, de las cuales 5 cumplían prisión preventiva. Otras dos personas con prisión domiciliaria y una en libertad.

Como representante de la Unidad de gestión Fiscal actuó el Dr. Maximiliano Bazla quien luego de analizar las nuevas pruebas incorporadas, solicitó la audiencia de reformulación de cargos. El fiscal inició su exposición realizando una descripción del hecho y explicó que tuvo dos secuencias, una, la muerte de Gastón Pastran y la otra el intento de homicidio de otras dos personas vinculadas al fallecido -M.P y L.P-

El Dr. Bazla solicitó que se formule cargos a una persona como autor de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el uso de arma de fuego y por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa -en perjuicio de M.P- y 15 días de prisión preventiva.

Para otro de los acusados, solicitó se formule los cargos por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma en grado de tentativa -en perjuicio de L.P– y como medida prohibición de acercamiento y de contacto a personas vinculadas a la víctima.

Mientras que para un tercer acusado pidió que se lo impute por instigador por el homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otras dos personas vinculadas al fallecido y 15 días de prisión preventiva.

Para los otros 5 acusados solicitó que se los impute como partícipes secundarios del delito de homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego -en perjuicio de M.P y L.P- y solicitó como medida, que cese la prisión preventiva para aquellos que la estaban cumpliendo y que se ordenen prohibiciones de acercamiento y de todo tipo de contacto a familiares o personas cercanas a las víctimas.

El Dr. Ariel Becerra representa a 6 acusados, el Dr. Gustavo Otegui a uno y el Dr. Pascual Celdrán a otro de los imputados.

Finalmente, el Dr. Cuello resolvió:

  • Rechazar las nulidades planteadas por el Dr. Otegui.
  • Formular cargos a V.A.S como presunto autor del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el uso de arma de fuego y por el delito de tentativa homicidio simple agravada por el uso de arma de fuego en perjuicio de M.P y resolvió que debe continuar con la prisión preventiva por el término de 15 días.
  • Formular cargos a F.E.A como autor del delito de tentativa de homicidio simple agravada por el uso de arma en perjuicio de L.P y prohibiciones de acercamiento y contacto.
  • Formular cargos a V.H.P como autor del delito de instigación de tentativa de homicidio simple agravada por la utilización de arma de fuego en perjuicio de M.P y L.P, y como medida de coerción, prisión domiciliaria y prohibiciones de acercamiento y contacto.
  • Formular cargos a E.A.C, M.M, M.F.A, H.C, V.E.P, como partícipes secundarios del delito de tentativa de homicidio simple agravada por la utilización de arma de fuego en perjuicio de M.P y L.P. Dispuso el cese de prisión preventiva y domiciliaria para aquellos que la estaban cumpliendo y ordenó la prohibición de acercamiento y de contacto.

Antecedentes del caso

El hecho investigado ocurrió el pasado 7 de marzo en las inmediaciones de la esquina de calles Olloqui y Gazari. Gastón Pastrán, que habría sido atacado por un grupo de personas en un espacio de 12 metros cuadrados, recibió un disparo por la espalda, el cual le provocó la muerte.

Días después, ocho personas – siete hombres y una mujer – fueron detenidas e imputadas provisoriamente por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía. En dos audiencias que se celebraron el 17 y el 18 de marzo pasados, el Dr. Santiago Ortiz, Juez de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial – subrogando al Juez de Garantía Nº 2, Dr. Leandro Estrada- dictó la prisión preventiva para los ocho sospechosos y ordenó el traslado al servicio penitenciario provincial, medida que fue rechazada por los abogados defensores, que advirtieron que presentarían un recurso de revisión.

Finalmente, en una audiencia que se extendió a lo largo de dos jornadas – 29 y 30 de marzo – el Tribunal de Impugnación resolvió confirmar la resolución dictada por el Juez de Garantía Nº 4 para 6 de los 8 imputados. 

Respecto a la mujer detenida en la causa, el tribunal resolvió que debería cumplir prisión domiciliaria – en un domicilio declarado en la ciudad de San Luis – donde permanecería bajo la tutela de su hermana, con visitas periódicas policiales y que, además, debería ajustarse a una serie de normas de conducta: evitar el contacto de cualquier tipo con allegados y familiares de la víctima, así también como con testigos en la causa.

Mientras que, en relación al imputado defendido por el Dr. Pascual Celdrán, el tribunal resolvió ordenar su inmediata libertad por considerar que prestó colaboración en la causa, y que no revelaría peligro de fuga ni la posibilidad de entorpecer la investigación.

En junio pasado, se resolvió que cinco personas seguirían con prisión preventiva y otra con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba