NarcotráficoPoliciales

Villa Mercedes: prisión preventiva para el abogado Correa Otazú y dos personas más en una causa por narcotráfico

El juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul, ordenó el procesamiento con prisión preventiva del abogado Luis Emmanuel Correa Otazú, Emanuel Julio Andino y Laura Susana Fonseca, acusados de integrar una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en la ciudad.

La investigación

La causa se originó a partir de una denuncia anónima que señalaba maniobras de venta de cocaína en Villa Mercedes. A partir de allí, la Fiscalía Federal dispuso tareas de vigilancia y la intervención de líneas telefónicas, que confirmaron la existencia de dos puntos de venta: uno en calle Juan W. Gez, atribuido a Correa Otazú, y otro en calle Balcarce, operado por Andino.

Los seguimientos realizados en distintos días y horarios permitieron documentar el ingreso de compradores a ambas viviendas y maniobras de “pasamanos”. En varios procedimientos, los compradores fueron interceptados y se les secuestró droga. Uno de ellos llevaba 15 envoltorios de cocaína (11 gramos) que había adquirido en la casa de Correa Otazú. En otro caso, dos jóvenes fueron sorprendidos tras salir del domicilio de Andino con marihuana y cocaína en su poder.

Las escuchas telefónicas revelaron diálogos en los que Correa Otazú coordinaba entregas con clientes y trataba precios. En una comunicación, por ejemplo, un interlocutor le pide “tres gramos” y acuerdan el encuentro en su domicilio; en otra charla, se lo escucha arreglar ventas para el día siguiente durante la madrugada.

Los allanamientos

El 29 de agosto se realizaron procedimientos simultáneos. En la casa de Correa Otazú se secuestraron más de una docena de envoltorios de cocaína listos para su venta, dinero en efectivo en varias monedas y dispositivos electrónicos. En la vivienda de Andino se encontraron más de 550 gramos de cocaína compactada, balanzas de precisión, celulares y terminales de pago electrónico.

Ese mismo día, la imputada Laura Susana Fonseca fue detenida al arribar a Villa Mercedes en un colectivo procedente de Córdoba. En su equipaje transportaba un paquete con más de un kilo de cocaína oculto bajo cinta de embalar y con un logotipo de delfín.

La decisión judicial

Con estas pruebas, el juez Nacul consideró acreditada la existencia de una red organizada y dictó procesamiento con prisión preventiva por los delitos de comercio de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravados por la participación de tres o más personas (art. 5 inc. C y 11 inc. C de la Ley 23.737).

La resolución dispuso también un embargo por $41,6 millones y el traslado de los tres imputados al Servicio Penitenciario Provincial.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba