Villa Mercedes proyecta incorporar cámaras y radares para fortalecer la seguridad vial

El municipio busca reducir accidentes mediante sistemas automáticos de control de velocidad y respeto de semáforos.
Por Redacción | 2 de junio de 2025
La Municipalidad de Villa Mercedes avanza en la incorporación de nuevas tecnologías para el control del tránsito. Se trata de un plan integral que prevé la instalación de cámaras de fotomultas y radares de velocidad en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros.
El secretario de Gobierno, Dr. Germán Sepúlveda, dialogó con La Mañana de Mercedes y brindó detalles sobre la iniciativa: “Estamos trabajando en un sistema que nos permita controlar infracciones como el cruce en rojo, el exceso de velocidad, el uso del celular y la falta del cinturón de seguridad. No se trata de una medida sancionatoria, sino de una herramienta para generar conciencia”.
El proyecto, impulsado originalmente por el intendente Maximiliano Frontera durante la apertura del período legislativo 2025, contempla además el trabajo conjunto con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), que asesora y provee equipos a distintas provincias y municipios del país.
Intersecciones críticas y estadísticas alarmantes
Uno de los puntos más conflictivos según los relevamientos del Observatorio de Tránsito es la esquina de Betbeder y 25 de Mayo, que concentra el mayor número de accidentes a pesar de contar con semáforo, buena iluminación y señalización. “Ese dato encendió nuestras alarmas. Es una zona correctamente señalizada, pero igual ocurren siniestros, lo que refleja la necesidad de intervenir en la conducta de los conductores”, señaló Sepúlveda.
Por su parte, Matías Cuello, subsecretario de Transporte, explicó que “el 27% de los accidentes del último año están vinculados al exceso de velocidad, particularmente en arterias principales de la ciudad”.
Tecnología activa las 24 horas y aprobación legislativa
Los dispositivos que se prevé instalar funcionarían las 24 horas y estarían integrados a los semáforos, permitiendo detectar automáticamente las infracciones. También se incorporarán radares fijos y móviles en zonas con alta circulación o antecedentes de siniestros.
Actualmente, el Ejecutivo analiza las estadísticas viales para definir los puntos más críticos donde se ubicarán los equipos. Además, se está revisando el marco legal para adaptar las ordenanzas vigentes a la Ley Nacional de Tránsito. “El paso siguiente es el tratamiento legislativo en el Concejo Deliberante, para luego avanzar con una fuerte etapa de concientización ciudadana”, adelantó Sepúlveda.
Desde el Municipio aseguraron que esta política busca continuar la línea de trabajo que permitió disminuir significativamente las muertes por accidentes durante los últimos años.