Violencia de género: continuará detenido imputado por lesiones graves y amenaza

El Ministerio Público Fiscal investiga, además, la posible comisión de delitos contra la integridad sexual.
Esta mañana, en el Juzgado de Garantías N° 4, se realizó una audiencia de formulación de cargos contra Jorge David Decena, imputado provisoriamente como autor del delito de lesiones graves agravadas por el vínculo y por mediar contexto de violencia de género, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma.
Según informó Fiscalía, el hecho ocurrió el 8 de agosto en el domicilio que compartía con la denunciante. La mujer relató que, tras negarse a prestar un servicio sexual para un tercero, Decena se enfureció y la golpeó con puños, patadas y un cable. En un momento, al ver que el hombre buscaba un cuchillo, logró escapar y pedir auxilio en la casa de una sobrina, donde se desvaneció. Fue trasladada a un centro de salud, donde constataron lesiones graves en rostro, cráneo y tórax, con riesgo de vida. Horas después recibió el alta médica.
La formulación de cargos se circunscribió a lesiones graves y amenazas, aunque también se investiga si existieron delitos contra la integridad sexual, como facilitación de la prostitución. En ese marco, se realizarán pericias, incluso sobre teléfonos celulares.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal solicitó prisión preventiva. Señalaron que Decena estaba en libertad condicional desde 2021, tras haber sido condenado por homicidio agravado y robo agravado con arma, y que incumplió reiteradamente obligaciones judiciales. El Juzgado de Ejecución Penal deberá evaluar la revocación de esa libertad.
La Defensa, en tanto, pidió la prórroga de detención prevista en la Constitución Provincial. La audiencia se celebró en el Juzgado de Garantía N° 4, a cargo del Dr. Santiago Ortiz, con la secretaría de la Dra. Daniela López Martín. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron las Dras. Nayla Cabrera Muñoz y Marina Andino, mientras que la defensa estuvo a cargo de la Dra. Silvia Morán, subrogando en la Defensoría Penal N° 2.