Viva la libertad??: Milei denunció penalmente a tres periodistas por calumnias e injurias

El presidente Javier Milei presentó este viernes denuncias penales contra tres periodistas: Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad, acusándolos de «calumnias o falsa imputación» e «injurias». Las presentaciones fueron realizadas en los tribunales de Retiro y quedaron a cargo de distintos jueces federales.
Denuncias y causas judiciales
La denuncia contra el periodista Carlos Pagni quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas y hace referencia a supuestos dichos expresados el pasado 28 de abril en el programa Odisea Argentina. Según Milei, el periodista hizo afirmaciones que afectaron «gravemente» su honor y reputación, al sugerir una comparación entre el mandatario y el dictador Adolf Hitler. En su presentación, Milei argumentó que Pagni realizó un recorrido histórico sobre el régimen nazi con la «clara intención» de establecer una analogía con su figura.
Por su parte, la denuncia contra Viviana Canosa quedó en el juzgado federal de Sebastián Ramos. Milei la acusa de haberlo calificado de «déspota» y «autoritario» en una comparación con líderes dictatoriales.
En el caso de Ari Lijalad, la denuncia quedó a cargo del juzgado federal 6, actualmente subrogado por el juez Rafecas. La acusación se basa en presuntas referencias de Lijalad que también vincularían a Milei con Hitler.
Declaraciones de Milei
El mandatario había anticipado estas denuncias el jueves en una charla con Daniel Parisini (conocido como «Gordo Dan») en el canal de streaming Carajo. «Firmé tres denuncias a distintos periodistas por mentiras. Una es por tratarme de nazi. El presidente de Israel salió a bancarme. Es la banalización del Holocausto», expresó.
Durante la misma conversación, Milei criticó fuertemente a los trabajadores de prensa, a quienes llamó «prostitutas de los políticos» y los acusó de ser «calumniadores e inquisidores». Además, cuestionó su capacidad para interpretar el uso de metáforas e ironías.
Contexto legal
Sin embargo, el avance de estas denuncias en la Justicia es incierto. Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el delito de calumnias e injurias fue despenalizado, especialmente en el ámbito de la actividad periodística, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión. Esto podría significar que las denuncias de Milei no prosperen judicialmente al estar relacionadas con temas de interés público.